JUEGOS INTERCULTURALES PARA LA INTEGRACIÓN

miércoles 20 de julio 2016

Premiada con el segundo lugar en el concurso de buenas prácticas del Minvu, esta actividad deportiva y lúdica del barrio Lo Valledor Norte logró integrar a la comunidad de inmigrantes haitianos al sector.

Queremos integrarnos, darle una mejor vida, abrazarlos como hermanos e integrarlos a la sociedad y a la comuna y brindarles todos los beneficios que puede haber”, expresó el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Mario Aguilera, cuando se desarrollaron los Primeros Juegos Deportivos Haitianos en diciembre de 2015.

Esta iniciativa surgió como parte del Plan de Gestión Social del barrio Lo Valledor Norte, el cual en el contexto del programa Quiero mi Barrio, decidieron generar instancias de inclusión con la comunidad de haitianos que ha optado por llegar a vivir en el vecindario.

Para Pierre Michelle Alexander, miembro de la “Organización Socio Profesional de Haitianos en Chile”, y principal organizador de la actividad, esta iniciativa permitió fundamentalmente “mostrarle al público que somos un pueblo vivo, y que estamos acá para trabajar, pero que tenemos muchas cosas para compartir con la gente”, mencionó.

La actividad congregó a más de cien vecinos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, generando un hito social muy relevante para el barrio.

Premiados a nivel nacional

Para el cierre del  mes del barrio llevada a cabo a fines de abril en el Museo de Arte Contemporáneo, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la premiación del concurso de Buenas Prácticas 2016, en el cual, los Primeros Juegos Interculturales resultaron distinguidos con el segundo lugar, categoría de inclusión.

A nivel nacional se presentaron más de 140 proyectos, los que debían contener las siguientes definiciones para ser considerados una buena práctica: involucrar a la mayor cantidad de actores, motivando la construcción de un proyecto orientado al bien común; gatillar procesos de aprendizaje y replicabilidad; desarrollar los recursos locales e incentivar el fortalecimiento de las redes y generar importantes transformaciones en el barrio y las personas.

 

Fuente: Seremi RM