CÓMO CONSTRUIR UNA MEJOR CIUDAD, DESDE LA VISIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

miércoles 20 de julio 2016

Actores comunitarios, públicos, privados y de la sociedad civil, se reunieron el pasado viernes 1 de julio a conversar acerca de la perspectiva que tienen niños y jóvenes del lugar que habitan.

  • El Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, está efectuando una serie de foros que tienen como objetivo incluir en el diálogo a los distintos actores que confluyen en el proceso de recuperación de barrios.

La segunda versión, abordó la visión y mirada que tienen los niños y jóvenes respecto al proceso de recuperación de barrios.

¿Cómo incluir a los jóvenes?

Dentro de las conversaciones realizadas al respecto, se le solicitó a uno de los jóvenes que participa en el barrio Los Eucaliptus de La Pintana, una breve exposición de su experiencia, la cual expuso tras relevar el concepto de individualización -acuñado por el sociólogo alemán Ulrich Beck- que atraviesa nuestra sociedad, la cual tiene un lado positivo: vivir la propia vida, vivir juntos iguales pero diferentes y la multiculturalidad, pero también un lado negativo: las tradiciones no juegan ningún papel en la vida de las personas y la identidad colectiva pierde fuerza.

Considero súper importante establecer espacios solamente para jóvenes, para que puedan trabajar, generar contenidos, ya que si los queremos incluir en el desarrollo comunitario sea en base a sus propias capacidades sin la intervención de externos, sea el CVD u otras organizaciones que puedan participar junto a los jóvenes. Ya que si lo que busca el quiero mi barrio, es el desarrollo comunitario y esto funciona en base a sistemas, como los engranajes, el grupo de jóvenes es un engranaje que puede participar de manera súper funcional, pero independiente al resto, es decir, teniendo el espacio donde cada uno genere su propia cultura”, expresó Byron Jara Muñoz, uno de los pocos jóvenes que participa en el barrio los Eucaliptus, quien además es un estudiante de trabajo social.

Reflexión y conocimiento

Para la Secretaria Técnica Regional del programa Quiero mi Barrio de la Región Metropolitana, Paulina Astudillo  “conocer la mirada de niños y jóvenes en torno a sus propios espacios, nos aporta valiosos elementos de reflexión y generación de conocimiento para el desarrollo de las intervenciones a escala barrial”, declara.

 

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados