- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Millonaria inversión recibieron vecinos de la Cisterna y Macul para mejorar su entorno y espacios públicos.

Con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Manuel José Errazuriz; el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo y el representante de la municipalidad de Macul, Mario Olea, los vecinos de los barrios “Población San Ramón Norte” y “Barrio Caupolicán – Las Torres UV N°15” celebraron a través de un hito online la llegada del programa Quiero Mi Barrio.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errazuriz, apuntó a la trayectoria del programa destacando que “esta es una política transversal, que se ha mantenido bajo distintos mandatos lo que es destacable porque eso es lo que queremos para Chile”. Además, resaltó el trabajo de los dirigentes y vecinos. “Ellos son protagonistas, porque trabajan y participan y deciden cómo quieren invertir los recursos en mejoramientos para sus barrios”, señaló.

En la comuna de La Cisterna, el barrio “Población San Ramón Norte” es el tercero en ser intervenido por el programa. Para el alcalde de la comuna, Santiago Rebolledo, “hay dos factores en los que el programa genera cambios: La urbana, que todos bien sabemos que ha traído buenos resultados y la humana, que tiene como primer cimiento la participación de los vecinos, siendo ellos quienes toman las decisiones. A mi parecer es un programa del Chile del futuro, que nos muestra la igualdad”, puntualizó.

Mario Olea, representante de la Municipalidad de Macul, comentó que “sin duda lo más importante es llevar adelante este proceso, que ha demostrado que aún con pandemia se lleva adelante, dándonos aún más vida y fuerza. Siempre trabajando en el barrio, desde dentro de ellos”.

Los vecinos de cada barrio también estuvieron presentes en el hito online, exponiendo sus expectativas y experiencias. Pablo Cereceda, representante del club deportivo el Barrio Caupolicán, se mostró agradecido con el Programa Quiero Mi Barrio. “Agradezco al grupo que trabaja con nosotros porque es un equipo muy comprometido. Estamos con ansias de tener resultados, sabiendo que todo se vive paso a paso”, aseguró.

Por otra parte, Lucas Salgado, representante de los vecinos del “Barrio Caupolicán – Las Torres UV N°15”, dijo que “ha sido todo un desafío ver de qué manera queremos implementar el programa en el sector. La participación es muy importante, involucrando tanto a jóvenes como personas de mayor edad, realmente siendo algo inclusivo, dándonos a los jóvenes un mayor sentido de pertenencia”.

Ambos barrios se encuentran en el desarrollo de la Fase I del programa, que pretende realizar un diagnóstico de las principales necesidades del lugar, que en su mayoría tienen que ver con el mejoramiento de veredas, calles y pasajes y alumbrado público. Y cada uno recibirá una inversión de cerca de 800 millones de pesos para invertir en los arreglos que ellos decidan son los mejores para su barrio.