Ciudad Parque Bicentenario Cerrillos avanza con la licitación de terrenos para viviendas

lunes 20 de febrero 2017

Los proyectos se desarrollarán en tres sitios de 16,7 hectáreas en total. En ellos se proyecta construir más de 1.700 viviendas, la mitad de las cuales beneficiará a familias de diversos ingresos que cuenten con subsidios habitacionales.

Santiago, 20 de febrero de 2017.- A través de una licitación condicionada que busca plasmar los conceptos de equidad urbana e integración social, se inició la venta de tres sitios de 16,7 hectáreas en total, donde se proyecta construir más de 1.700 viviendas.

Al respecto, el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, explica que la mitad de las viviendas “será propiedades para familias con subsidios (20% para vulnerables y 30% para clase media) y la otra mitad será de libre disposición para que el desarrollador privado las venda con o sin subsidio”.

De esta manera, se generarán barrios con integración social, donde convivan familias de distintos niveles socioeconómicos.

En la misma línea, Pizarro sostiene que en las bases “se establecen condiciones de integración exigentes, con espacios públicos de calidad y oportunidades para que los desarrolladores se la jueguen en el diseño”.

La modalidad de licitación consiste en valorar no sólo una oferta económica por los terrenos, sino también la presentación de un anteproyecto que será calificado en base a sus propuestas de integración social, configuración urbana, diseño de espacio público, imagen arquitectónica y sustentabilidad ambiental.

El desarrollo de esta primera etapa se complementa con otras iniciativas públicas existentes tales como el Parque Cerrillos, área verde pública de 50 ha, y el Nuevo Barrio Cívico de Cerrillos, punto neurálgico del Ciudad Parque Bicentenario y de la comuna, el cual contará con el Nuevo Edificio Consistorial del Municipio de Cerrillos y una comisaría y prefectura de Carabineros, ambos finalizando su etapa de diseño. A ello se suma el recientemente inaugurado Centro Nacional de Arte Contemporáneo (ex terminal aéreo) y las futuras instalaciones del Museo Nacional de Historia Natural en los ex hangares de antiguo aeropuerto.

En paralelo, Serviu RM también trabaja en un proyecto de 600 viviendas con subsidio (60% para grupos medios y 40% para vulnerables) en otro de los terrenos disponibles.

En Ciudad Parque Bicentenario se construirán 16 mil viviendas, un recinto educacional, un museo, espacios comerciales y una estación intermodal en la futura estación de la Línea 6 del Metro. Todo esto en un plazo estimado de 15 años.

Ciudad Parque Bicentenario es un proyecto urbano integral que busca consolidar una nueva forma de hacer ciudad, potenciando el rol del Estado como orientador del desarrollo urbano poniendo énfasis en la construcción de barrios integrados, ambientalmente sustentables, plenamente equipados, con espacios públicos de calidad y un muy buen estándar de áreas verdes.

La gestión del proyecto combina junto con la normativa urbana, condiciones a la venta de terrenos, promoción e incentivos para la localización de proyectos detonantes y subsidios que garanticen su consolidación de acuerdo a los objetivos establecidos.

 

Fuente: Serviu RM