Familias de San Bernardo reciben subsidios para mejorar sus viviendas

lunes 19 de octubre 2015

El aporte estatal financiará reparaciones en los hogares de 65 beneficiarios por un monto de 55 UF.

San Bernardo, 16 de octubre de 2015.- El director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, encabezó la ceremonia de entrega de subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar a 65 de San Bernardo, que podrán mejorar la habitabilidad de sus viviendas.

La actividad contó con la participación del diputado Leonardo Soto; el gobernador de la Provincia del Maipo, Gustavo Marcos; la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas; concejales y consejeros regionales.

Las familias beneficiadas, agrupadas en los  comités Junta de vecinos Las Palmeras (40) y Los Alonsos I (25), debieron reunir un ahorro mínimo de 3 UF para postular al Título II del programa. El subsidio se traduce en un aporte de 55 UF para mejorar el interior de sus viviendas con obras como: Cambio de redes eléctricas, instalación de cerámica en pisos, cambio de ventanales y puertas, arreglos en baños, pintura, cambio de cielo, entre otras obras.

Al respecto, el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, destacó que este programa se implementó durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con la finalidad de “no dejar abandonados a todos aquellos que, siendo propietarios de una vivienda, no tienen los recursos para reparar lo que se va deteriorando con el paso del tiempo”. Asimismo, indicó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue trabajando para fortalecer este subsidio.

Las dirigentas de los comités valoraron la entrega de esta importante ayuda que les permitirá mejorar considerablemente sus condiciones de vida. Ana María Medel, del comité Las Palmeras, señaló que “nos costó, pero a veces lo que más cuesta es lo que finalmente más se valora”. En tanto, Eduvina Muñoz de Los Alonsos I, manifestó su agradecimiento “a todos quienes nos impulsaron a postular, porque siempre hemos sido familias de mucho esfuerzo”.

Por su parte, el gobernador provicial del Maipo, Gustavo Marcos, dijo que la entrega de este subsidio es el resultado de la organización y trabajo de los vecinos. “Estas iniciativas demuestra que ustedes pueden provocar estos cambios y estas mejoras significan calidad de vida, dignidad e inclusión”, afirmó.

El Programa de Protección del Patrimonio Familiar se divide en dos tramos. El primero de ellos, Título I de mejoramiento del entorno, permite a familias vulnerables construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario o los bienes nacionales de uso público próximos a sus viviendas. En tanto, el Título II de mejoramiento de la vivienda, permite -en un trabajo conjunto con los vecinos- mantener y mejorar sus barrios, su entorno, equipamiento comunitario y sus viviendas.

Gracias a este beneficio estatal, durante este año se han ejecutado 13.207 obras en toda la Región Metropolitana.

Fuente: Serviu RM