Presidenta Bachelet y Ministra Saball colocan primera piedra de establecimiento de larga estadía para las personas mayores

jueves 19 de enero 2017

El Eleam Huechuraba es ejecutado por Serviu Metropolitano y destaca por su inserción dentro de la ciudad, alto nivel constructivo e innovación en eficiencia energética para la provisión de climatización y de energía.

Santiago, 19 de enero de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Vivienda y Urbanismo y por el titular de Desarrollo Social, Paulina Saball y Marcos Barraza, se trasladó hasta la comuna de Huechuraba para encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra del Establecimiento de Larga Estadía para las Personas Mayores (ELEAM) de la Región Metropolitana.

La primera mandataria afirmó que “este acto simboliza el compromiso que como gobierno, como municipio y como sociedad tenemos con los adultos mayores. Aquí, en unos meses más, se podrán atender 70 personas mayores con dependencia moderada o severa que estarán bien cuidadas y protegidas”.

La jefa de Estado agregó que “no sólo se trata únicamente de cuidado. Se trata también de que cuenten con apoyo para mantenerse bien, conservar su autonomía y para que su salud no se deteriore. Esto, a través de un plan de atención individual, servicios de kinesiología, terapias, actividades recreativas y por supuesto con espacios para compartir y poder disfrutar al aire libre”.

El Eleam Huechuraba es ejecutado por Serviu Metropolitano y destaca por su inserción dentro de la ciudad, alto nivel constructivo e innovación en eficiencia energética para la provisión de climatización y de energía.

De los nueve centros que están comprometidos como Gobierno, 4 están en obras, en La Serena, Valparaíso, Los Ríos y O´Higgins y otros 4 en proceso de ejecución en Arica, Pozo Almonte, Copiapó y Coyhaique. A ellos se sumarán 7 centros de día que brindarán atención a los mayores con dependencia leve o moderada.

La ministra Paulina Saball explicó que “este proyecto cumple tres atributos importantes: en primer lugar, su inserción dentro de la ciudad, ya que aquí no estamos aislando, sino que estamos integrando a todos y todas en un mismo barrio. En segundo lugar, el alto estándar constructivo y la innovación. Acá no solamente está garantizado el tema del espacio privado de los adultos mayores, el espacio público, sino que también este es un edificio que cuenta con eficiencia energética para la provisión tanto como de la climatización como de la energía. Por lo tanto, está en la punta desde el punto de la edificación”.

“En tercer lugar, la inserción social en el entorno. Como vemos, acá al lado hay un condominio de viviendas sociales construido hace tiempo, por los antecesores del Serviu, y nosotros tenemos un programa activo de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los condominios. Entonces, lo que hemos concordado hoy día con el alcalde y la Presidenta es que mientras se construye el ELEAM también entonces mejoremos el condominio contiguo, de manera de otorgar mejores condiciones de vida a los adultos mayores, en un entorno que acoja bien y que mejore también las condiciones de vida de muchas personas”, explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro Barraza, sostuvo que “esto es parte de las políticas de cuidado del Gobierno de la Presidenta Bachelet y que buscan, en lo esencial, más dignidad para los adultos mayores, a través de una política pública de alto estándar. Lo que buscamos es que la vejez sea una vejez plena y digna”.

Fuente: Minvu