- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Familias de Conjunto Rinconada Oriente de Maipú Celebran Término de Obras que Mejoran su Calidad de Vida

En una ceremonia, que congregó a más de un centenar de vecinos del condominio Rinconada Oriente de Maipú, los habitantes de este condominio, en compañía del Coordinador Provincial, Comunal y Territorial de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Javier Acuña, la Administradora Municipal de Maipú, Yasna Ardiles; el Consejero Regional, Mario Cortés y la Presidenta del Comité de Administración del Condominio, Susana Carter, inauguraron las obras realizadas en 272 viviendas y que se concretaron gracias al Programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
En la instancia, Javier Acuña, Coordinador Provincial, Comunal y Territorial de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, agradeció a las autoridades presentes y a la dirigencia de condominio Rinconada Oriente, por el trabajo realizado en el conjunto habitacional. “Se trata de lineamientos entregados por el Presidente Sebastián Piñera y que hoy vemos concretados; pero efectivamente esto no podría haber sido posible sin todos ustedes. Nosotros colaboramos técnicamente, pero no podríamos haber logrado esto sin cada uno de ustedes”, comentó, agregando que, de parte del Ministro, y de nuestro Seremi, les agradecía por creer en el trabajo realizado. “Y al Municipio: muchas gracias, porque su labor junto a la EGIS y constructora fue fundamental”, puntualizó.
En tanto, la Administradora Municipal de Maipú, Yasna Ardiles, entregó un mensaje de la alcaldesa Cathy Barriga, señalando que “queremos hacer llegar un especial saludo a las familias que hoy reciben estas viviendas mejoradas. Esta iniciativa, sin duda, permitió mejorar su calidad de vida y el esfuerzo en realizar estas mejoras nos llena de orgullo, y es por eso que estamos aquí, para reafirmar un compromiso que fue alcanzar este gran proyecto”, aseveró.
Por su parte, la presidenta del Comité de Administración de Rinconada Oriente, Susana Carter, indicó que era un gusto haber logrado concretar este proyecto. “Económicamente hablando, nuestra fachada y todos los arreglos fueron un gran logro y eso lo logramos, con unión” y agregó “pocos recuerdan como estaban estos departamentos que son del año 1996. Fue un gran avance, porque subió la plusvalía y sepan que la garantía sigue pendiente y eso es muy importante, y por lo mismo, estoy muy agradecida a todos ustedes”, puntualiza.

Las mejoras en Conjunto Rinconada Oriente
Rinconada Oriente de Maipú, es el primer conjunto habitacional en recibir el subsidio de acondicionamiento térmico (EIFS), y sus avances pudieron efectuarse gracias al Programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues el condominio no contaba con ampliaciones adosadas a su fachada. A esto se suma el incremento de riesgo sanitario, plagas, asbesto cemento, más subsidio base, lo que sumó un total de 265 UF por postulante, con un total para todo el conjunto de 77.160 UF, es decir, $2.101.406.720 de pesos.
Respecto de las obras realizadas en el condominio, sus vecinos aseguran que la copropiedad cambió su imagen en un 100%, así como también, mejoró la calidad de vida de sus habitantes por el notable cambio al interior de los departamentos los que consiguieron cambio de ventanas a termopanel, puerta de acceso y revestimiento térmico de fachada. A esto se agregó, el cambio total de las redes sanitarias.
El Coordinador Provincial, Comunal y Territorial, Javier Acuña, durante la ceremonia, informó, que el Programa Hogar Mejor, entregará este año 60.000 subsidios en todo Chile, lo que permitirá renovar los barrios, a través de la construcción o mejora del equipamiento comunitario y de áreas verdes. En el caso de la Región Metropolitana, el 58% de los condominios sociales del país, es decir, 696 conjuntos se encuentran en la RM, es decir, 201.965 viviendas, y estas son habitadas por casi 800 mil familias. “Queremos recordarles que ustedes fueron un condominio piloto y desde su experiencia se pudo expandir este tipo de mejoras”, dijo.
El subsidio del Programa “Hogar Mejor” entrega entre 50 y 65 UF, es decir desde $1.380.000 a casi $1.800.000 lo que está destinado a familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 950 UF ($26.460.853) según avalúo fiscal, o que hayan sido construidas por el SERVIU o algunos de sus antecesores (CORVI, CORHABIT, COU). Para la línea de Condominios sociales el subsidio base es de 80 UF, más los incrementos asignados

La finalidad del programa es atender a los Condominios Sociales que presenten un gran deterioro físico, vulnerabilidad social y que posean una antigüedad superior a 5 años.
Dentro de las alternativas de mejoramiento se encuentran: optimizar el entorno a la vivienda; renovarla; retirar de cubiertas con asbesto cemento; intervenir aquellas afectadas por plagas de xilófagos; ampliarlas; innovación de eficiencia energética y acondicionamiento térmico.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el Consejero comunal del Adulto Mayor de Maipú, Gustavo Fail, el Encargado Equipo Vivienda Colectiva, Ricardo Pino y el equipo de condominios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.