139 familias de campamentos obtienen su nueva vivienda.

lunes 18 de febrero 2013

Muchas de estas familias venían postulando hace 15 años.

 
Jueves 14 de Febrero de 2013. “Si hubiera tenido el subsidio hace 15 años, de seguro que ahora estaría endeudada con un crédito y con una casa espantosa. Pero ahora sé que las viviendas que se entregan son de calidad y la política habitacional es mucho mejor que antes”, comenta la presidenta del campamento “Los Aromos”, Catalina Salvo, al obtener su nueva vivienda en la comuna de Colina.
 
A la inauguración del nuevo conjunto habitacional asistieron, la intendenta (s) Caterina Klein, el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson y el Alcalde de Colina, Mario Olavarría.
 
Este asentamiento nació hace 45 años, como resultado de una toma irregular de un terreno fiscal. En los años 1989 y 1996 aproximadamente, se inician procesos de regularización de lotes bajo la Ley N°2.695, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, lo cual permite que alrededor de 40 familias obtengan sus títulos de dominio.
 
El campamento cuenta con los servicios básicos de Electricidad con medidor propio en cada vivienda y Agua Potable mediante un APR. La solución sanitaria es en base a casetas sanitarias en algunos casos y pozos negros en otros. En 1999, Los Aromos recibió la toma de más de 60 nuevas familias, las cuales eran hijos o allegados de los mismos pobladores y así se convirtió en una comunidad de más de 145 familias.
 
En el año 2006, cuando la comunidad intentó gestionar los títulos de dominio aún pendientes, recibieron la noticia, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, de que esto no era posible, debido a que el campamento se encuentra en una zona de alto riesgo, por la cercanía del río.
 
El proyecto habitacional se desarrolló en extensión, con viviendas pareadas de dos pisos para la construcción de 139 viviendas, que se dividen en 5 viviendas de 44,04 m2 y 134 viviendas de 43,36 m2, que contemplan en su programa estar – comedor, cocina, baño y 2 dormitorios, ampliables a 55 m2 aproximadamente con un tercer dormitorio. El loteo cuenta con Áreas Verdes y equipamiento de Sede Social.
 
Al respecto el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, felicitó a las familias por el importante paso que van a dar. “Estas familias dejan una vida a la que estuvieron acostumbrados durante años, pero tuvieron la fuerza de provocar ese cambio para mejorar sus vidas, por lo tanto es importante el rol que jugamos como funcionarios públicos en ayudar a estas familias a lograr ese propósito” destacó Johnson.
 
El conjunto está emplazado en un terreno de 2 hectáreas. Considera 1542 m2 de áreas verdes, 5305 m2 de calles y pasajes y 642 m2 de terreno para equipamiento con una sede comunitaria construida de 70m2.
 
A la fecha las viviendas se encuentran terminadas, con el loteo en etapa de término de obras de pavimentación y electricidad.