- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Conjunto Habitacional Macul 2300 renueva sus fachadas tras 40 años de existencia

Con el objetivo de mejorar y entregar una mejor calidad de vida, el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, realizó una visita inspectiva al Conjunto Habitacional Macul 2300, junto al alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Los 96 departamentos, segmentados en cuatro bloques de cuatro pisos, fueron construidos en los años 80 y el paso del tiempo generó corrosión de pintura y acumulación de asbesto en techumbres entre otros problemas. El trabajo en conjunto entre vecinos, municipio y Seremi Minvu, permitió mejoras que van desde la instalación de fieltro asfaltico hasta la bajada de aguas lluvias, entre otras mejoras.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Manuel José Errázuriz, valoró el trabajo organizado de las dirigentes que constituyen el comité para lograr la concreción de este proyecto “el trabajo que realizaron los vecinos del conjunto habitacional Macul 2300 ha sido vital. No cabe duda, que las mejoras en estos departamentos de la década de los 80, es gracias al trabajo unido y colaborativo de los vecinos. Nosotros sin los vecinos no podríamos ejecutar nuestro trabajo”.

Las obras que se están ejecutando son Cambio de Cubierta de Asbesto Cemento y cierre de aleros, cambio de perfiles de celosías en logias, mejoramiento de Fachadas, subsidio asbesto cemento bajo protocolo establecido por la SEREMI de Salud. Esto sumado a medidas de erradicación y prevención de instalación plaga de palomas.

El alcalde Macul, Gonzalo Montoya afirmó que “Nos satisface tremendamente como municipio que el trabajo de nuestros vecinos y vecinas se vean reflejados y premiados con la entrega de estos programas de mejoramientos para los sectores medios de la comuna, que sirven precisamente para ir en apoyo de nuestras comunidades a través de una renovación armónica del paisaje urbano y la mejora del hábitat de los entornos. Agradecemos a las autoridades ministeriales. Y esperamos seguir trabajando juntos en continuar mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

A la visita inspectiva, asistieron Ricardo Pino, Encargado Equipo Vivienda Colectiva junto a la arquitecta Valentina Vizcaya, y la directiva de la comunidad encabezada por Gigliola Pamparana, presidenta del Conjunto habitacional Macul 2300, quien comentó que “todo comenzó con los problemas en los techos de los departamentos y junto a los vecinos averiguamos cómo podrían solucionar el problema. Se nos ocurrió que podríamos postular a los proyectos que entrega Minvu, y también gracias al apoyo de la junta de vecinos de la comuna pudimos tomar contacto con el departamento de obras de la Municipalidad. Ellos nos prestaron toda su colaboración para sacar adelante la renovación de nuestros departamentos”.