Población Santa Adriana festeja y agradece los 12 años de Intervención del Programa Quiero Mi Barrio

jueves 17 de mayo 2018

Los beneficios de la llegada del programa sobresalen a la vista; repavimentación completa del barrio, construcción de veredas, remodelación de las sedes vecinales en los cuatro sectores de la población, colectores de aguas lluvias y tratamiento para evitar inundaciones; compra de terreno y construcción de un jardín infantil, así como diversas plazas, canchas y centros deportivos.

Con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi Rojas; el Diputado Cristhian Moreira junto a los dirigentes vecinales; equipo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo; y vecinos del barrio, se realizó el Cierre de la implementación del Programa Quiero Mi Barrio, en la emblemática Población Santa Adriana y la celebración del cumplimiento de los compromisos convenidos con la comunidad a través del contrato de barrios, suscrito en agosto del año 2007.

La actividad comenzó con un recorrido por las canchas de la “clínica de tenis” con niños y jóvenes de la comuna en uno de los equipamientos con mayor éxito a nivel regional, en lo que refiere a la integralidad del Programa. El complejo, que es administrado por la Fundación Futuros para el Tenis, desarrolla acciones educativas a través de la práctica deportiva.

El Director de Futuros para el Tenis y miembro del Consejo Vecinal de Desarrollo de Santa Adriana, Rodrigo Tapia, explicó que recibir las obras de construcción de las canchas de tenis fue un gran éxito para la Población Santa Adriana y una tremenda alegría por un sueño cumplido: “trabajamos con 30 niños actualmente; muchos de ellos pertenecen a nuestro sector, pero también a otras comunas para que esta escuela deportiva, los pueda proteger de un clima de drogadicción y delincuencia; además desarrollamos espacios para personas con problemas de movilidad reducida”.

Antes de esta demostración deportiva vecinos y profesionales que han colaborado en la implementación del Programa para apoyar la continuidad de lo sembrado por el Programa Quiero Mi Barrio participaron de un conversatorio. Fue una instancia que sirvió para que los residentes agradecieran a los funcionarios de esta Seremi de Vivienda y Urbanismo, David Herrera y Daniel Poblete, por la entrega y trabajo realizado durante los 12 años de presencia del programa en el barrio.

En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial, Boris Golppi, señaló que “gracias a esta intervención se solucionaron demandas muy sentidas por la comunidad como fue la pavimentación completa de todo el barrio, en el que viven más de doce mil vecinos, así como también la instalación de colectores de aguas lluvias que se convirtió en la solución a las inundaciones que se producían en el invierno”.

Agrega el Seremi, “para el Gobierno del Presidente Piñera es un gran orgullo poder estar hoy aquí, y celebrar con ustedes este tremendo esfuerzo que ha realizado el Estado de Chile por hacer más hermosa la Población Santa Adriana y ver a sus vecinos, y sobre todo a los niños, que son las nuevas generaciones, más felices y con más esperanza”.

De esta manera, el Programa Quiero Mi Barrio logró contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Santa Adriana quienes, hace más de una década, fueron testigos de un panorama totalmente adverso con problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. Hoy en día, bajo una política ministerial, se revierte esta problemática de recuperación de los espacios públicos y del entorno urbano, cumpliendo con el Plan Maestro e iniciativas para aunar esfuerzos en beneficio de las familias más vulnerables de nuestro país.

Dentro de la celebración se dio a conocer la Arpillera más grande de la región, confeccionada por las vecinas del sector y presentada por una de las fundadoras de la población, Beatriz Sepúlveda. “Para mí es un honor poder mostrarles este trabajo que significa la historia de nuestra población impresa por cada hito que hemos tenido y que le fuimos dando un sentido a esta obra tan hermosa construida artesanalmente por cada una de nosotras”, concluyó.

Con la entrega de diez diplomas de honor en representación de los setenta vecinos y vecinas con mayor participación durante todo el proceso de intervención del Programa Quiero Mi Barrio, se dio por finalizada la intervención en la población Santa Adriana.

Fuente: SEREMI RM