Serviu RM benefició a más de 66 mil familias durante 2015

martes 17 de mayo 2016

En la Cuenta Pública, el director Alberto Pizarro destacó la gestión de suelo y la estrategia de Planes Maestros Participativos para crear nuevos barrios en terrenos bien localizados, con equipamiento y servicios.

Santiago, 17 de mayo de 2016. En una ceremonia que contó con la participación de dirigentes sociales, beneficiarios del subsidio de Protección al Patrimonio Familiar, los seremis de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales y alcaldes de las comunas de Quinta Normal, Recoleta, Independencia y Huechuraba, el director Alberto Pizarro, encabezó la cuenta pública 2015 del Servicio de Vivienda y Urbanización Región Metropolitana.

Durante el año pasado, Serviu entregó subsidios que beneficiaron a 66.819 familias de la RM a través de sus distintos programas: 4.840 subsidios asignados del Fondo Solidario de Elección de Viviendas, 12.919 subsidios para Sectores Medios, 38.741 del Programa de Protección del Patrimonio Familiar; 766 del Subsidio de Arriendo, 693 del Programa de Leasing Habitacional y también a través de los 42 proyectos del Programa de Reactivación Económica e Integración Social, que contempla 8.860 nuevas viviendas.

En la oportunidad, el director Alberto Pizarro relevó la gestión de suelo llevada a cabo por Serviu RM, donde destaca la compra de 20,4 hectáreas de terreno durante 2015 y 51,3 hectáreas durante 2014 para el desarrollo de proyectos de viviendas sociales. Esta estrategia permitirá absorber parte de la demanda de más de 13 mil familias que tenían asignado un subsidio habitacional en la modalidad “sin proyecto” que, en la práctica, no se traducía en la adquisición o compra de una vivienda.

A ello se suma el trabajo de acompañamiento a grupos organizados o comités que cuentan con este tipo de subsidios, asociándolos a proyectos habitacionales progresivamente, de manera tal de llevar la cifra a cero al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El titular de Serviu RM también destacó el trabajo que se está desarrollando en siete planes maestros participativos, que consideran 6.492 nuevas viviendas, macroinfraestructura, vialidad, equipamiento y áreas verdes en sectores privilegiados de  Peñalolén, Estación Central, San Bernardo, Colina, La Pintana, Cerro Navia y Quilicura.

En materia de campamentos, durante 2015 se cerraron 11 campamentos: Peralito en Pudahuel, Mandinga en Melipilla, Vista Hermosa en Lo Espejo, Los Cartoneros en Quinta Normal, Lo Pinto en Colina, Matucana en Estación Central, Callejón San Henríquez en Talagante y Javiera Carrera, Mujeres Unidad, Villaseca 524 y La Estancilla en Buin. Durante este año, la meta es cerrar la misma cifra.

Otro de los hitos a destacar durante la gestión 2015 fue el aumento en las consultas atendidas por el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), que registró 138.108 requerimientos en las oficinas provinciales, aumentando 21% respecto de 2014. En tanto, el despliegue en terreno también aumentó 67% respecto al año anterior con 11.769 atenciones, 313 charlas a comités de viviendas, juntas de vecinos y otras organizaciones ciudadanas de 50 comunas de la RM.

Al respecto, el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, señaló que desde 2014 “estamos comprometidos con la construcción de un mejor espacio público, con más y mejor equipamiento y diseño participativo de los proyectos. Esto se traduce en un mejor estándar y mayor dignidad para las familias de la región”.

Descargar Cuenta Pública

Fuente: Serviu RM