Ministra Saball inauguró emblemático conjunto habitacional en La Legua de San Joaquín

viernes 17 de marzo 2017

Las familias contarán con accesos directos a las principales vías del sector, y estarán cercanas a importantes centros hospitalarios y educacionales mejorando la calidad de vida de los vecinos con más equidad territorial, mejor conectividad, mayor seguridad y más lugares de encuentro.

San Joaquín, región Metropolitana, viernes 17 de marzo de 2017. En el corazón de La Legua, comuna de San Joaquín, 244 familias recibieron sus nuevos departamentos y viviendas que le cambiarán la cara a uno de los sectores más emblemáticos de la región Metropolitana, permitiendo generar mayores condiciones de igualdad y más equidad.

El proyecto fue inaugurado por la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el director de Serviu RM, Alberto Pizarro; y el alcalde de la comuna Sergio Echeverría, en un ambiente fiestero y familiar.

La secretaria de Estado explicó que “estas viviendas reflejan un cambio profundo en las políticas habitacionales, inspiradas en los principios del gobierno de la presidenta Bachelet”. Las que, señaló, están destinadas a “generar equidad, ampliar las oportunidades de las personas y a construir con un estándar que nos permita que una familia chilena viva mejor”.

La primera autoridad del Minvu agregó, además, que “en San Joaquín encontramos lo mejor de lo que buscamos en materia de políticas urbano-habitacionales, con viviendas que permiten la adaptabilidad para personas en situaciones de discapacidad. Ese es el Chile que queremos”.

Este conjunto habitacional forma parte de una intervención integral llamada “Iniciativa La Legua”, en la comuna de San Joaquín, y que corresponde a un proyecto multisectorial concebido por el Ministerio del Interior, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector a través de una inversión urbana que logre reconstruir el tejido urbano y social con la participación activa de otras carteras de gobierno.

Al respecto, el intendente Orrego sostuvo que “acá vemos como un lugar estigmatizado se transforma a través de un proyecto urbano y habitacional integral. Estos departamentos tienen uno de los mejores estándares de toda la Región Metropolitana y eso demuestra que con organización, con trabajo y también con nuevas políticas públicas se puede torcer el brazo al destino”.

Los diferentes programas habitacionales y urbanos desarrollados hasta hoy en el sector conjugan una visión de ciudad, vivienda y territorio: parques, barrios, ciclovías, viviendas, obras viales, pavimentos participativos van estableciendo en esta comuna una visión de desarrollo urbano que permitirá generar mejor calidad de vida para sus habitantes, con más equidad territorial, mejor conectividad, mayor seguridad y más encuentro entre los vecinos.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, manifestó que “este conjunto habitacional constituye una esperanza para las familias y también para todos aquellos que aún necesitan de nuestro apoyo y compromiso en toda La Legua y San Joaquín”.

Noelia Mella, del comité Las Leguas Unidas, cuenta que esta inauguración se trata de “un sueño hecho realidad. Nunca pensé que iba a tener una casa así, tan linda. Ahora mis dos hijos, de 15 y seis años, van a tener su propio dormitorio donde dormir. Haremos una fiesta familiar en nuestra nueva casa que es bastante grande”.

Nuevo barrio y mayor conectividad en el sector

El terreno donde se construyó este proyecto se obtuvo a través de diez expropiaciones, con el fin de desarrollar el proyecto dentro del mismo sector para que las familias no se alejaran de su red social y familiar, y cuenta con acceso directo a dos de las principales vías de acceso al centro de Santiago: avenida Santa Rosa y calle Carmen, más la conexión a Carlos Valdovinos.

El terreno está emplazado a 860 metros del Hospital Barros Luco, que atiende gran parte de la población sur poniente de la región Metropolitana; a 226 metros de una Escuela Básica en la que tienen matrícula el 80% de los niños que habitarán el barrio; a 600 metros de un Liceo Técnico y a 526 metros de una Iglesia.
Junto con el proyecto, se desarrollaron trabajos en la vialidad del sector, como el Eje Santa Rosa-Sierra Bella y se construyeron 1.600 metros lineales de nuevos pavimentos en hormigón, incluyendo los nuevos tramos de las calles Carmen, entre Carlos Valdovinos y Rodillo; y Mataveri, entre Santa Rosa y Darwin.

Fuente: Minvu