- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

MINVU mejorará emblemático parque de Ñuñoa

En más de 10.200 metros cuadrados, el MINVU junto al municipio de Ñuñoa, se extenderán las obras que permitirán mostrar un nuevo rostro al emblemático parque Santa Julia ubicado en Avenida Grecia y que forma parte de la historia de la Villa Los Presidentes, un barrio construido en los años ’60 por la corporación de Vivienda CORVI, para los trabajadores y asociados de la Caja de Empleados Públicos Particulares.
Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, “estas obras tan sentidas por la comunidad, se concretan y comienzan a dar forma a un cambio orientado a devolver el valor a un espacio vital para esta villa, pero también para toda la comuna, ya que contará con elementos modernos que lo situarán como un importante punto de encuentro para todos. Es lo que nos encargó el Presidente Sebastián Piñera, impulsar proyectos que rescaten zonas deterioradas como es el caso de este Parque, que pronto podrá mostrar con orgullo, un nuevo rostro a sus vecinos”.

Con la instalación de hormigón afinado con baldosa micro vibrada en las circulaciones peatonales, nuevo mobiliario urbano como bancas, basureros y máquinas de ejercicios, además de la incorporación de ejemplares arbóreos y césped que tendrán un moderno sistema de riego, el nuevo parque que también contará con luminarias con eficiencia energética; estas mejoras pondrán punto final a una serie de problemáticas que fueron alejando a los vecinos de este punto de encuentro, expansión y diversión.

“Este es uno de los parques más grandes que tenemos en Ñuñoa; estamos muy contentos de haber puesto la primera piedra de los trabajos de mejoramiento de este lugar, que no había sido intervenido en más de 40 años. Más de 50 mil vecinos disfrutan de este parque, es decir más del 25% de la comuna y esperamos que luego de su hermoseamiento sea visitado por muchas más personas que viven en otros sectores. Agradezco el apoyo del Minvu y del ministro Monckeberg, pues gracias al programa de Espacios Públicos esto fue posible, lo cual demuestra que trabajar mancomunadamente da siempre los mejores resultados”, expresó el alcalde Andrés Zarhi.
El Ministro, Cristián Monckeberg, también destacó la iniciativa contando que “el alcalde Andrés Zarhi, llegó el año pasado a proponer y a plantear la alternativa de recuperar este parque. Así fue como nuestro Seremi hizo una buena gestión al buscar los recursos necesarios, pues nuestra principal preocupación, por cierto, son las viviendas, pero también, los barrios, los espacios públicos, y finalmente, recuperar la ciudad brindando buena calidad de vida con entornos positivos. Y eso es lo que buscamos empujar. Ñuñoa es una buena comuna, equipada, bien ubicada, con metro cerca, y este parque, que será utilizado por 50 mil personas, requería una mejora importante que en 224 días aproximadamente, culmina. Queremos inaugurarlo pronto, como nos pidió el Presidente, avanzar en los proyectos, para que este parque tenga una vida útil por muchos años, y en mucho mejores condiciones de las que está hoy día, para que otorgue mejor calidad de vida a cada uno de los vecinos y de las personas que lo van a ir visitando.”
El Parque Santa Julia tendrá estándares urbanísticos, plenamente vigentes en modernos parques de la capital, como accesibilidad universal, la incorporación de especies vegetales con bajo requerimiento hídrico y la implementación de luminarias con eficiencia energética, lo que permitirá lograr un espacio público de calidad y más sustentable ambientalmente.

A esto se suma, que tendrá cuatro nuevos accesos vinculados a pasajes que se conectan con el Parque y con la Villa Los Presidentes y también considera la intervención del acceso Grecia con Juan Moya. Las obras, que significaron una inversión superior a los 620 millones de pesos, finalizarán en octubre de este año.

“Para nosotros esto es como un sueño, porque trabajamos mucho y nos organizamos para este día en que comienzan las obras. Es maravilloso ver cómo quedará, la gente no lo puede creer. Con estas veredas más anchas, igual como sale en la foto, y todas las otras mejoras que van a andar bien rápido”, cuenta Lucía Zúñiga, Presidenta de la Junta de Vecinos N°26 y del Club del Adulto Mayor “Despertar de la Villa”.
El Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está destinado a otorgar financiamiento a todas aquellas iniciativas que permitan recuperar y construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterioro, contribuyendo con la puesta en valor y mejora de barrios patrimoniales, sectores emblemáticos, zonas deterioradas y de escasos recursos.