Presidenta Bachelet y ministra Saball inauguran conjunto habitacional en Quinta Normal

miércoles 15 de julio 2015

Nuevas viviendas albergarán a 67 familias, de la comuna y otras aledañas, que vivían en condiciones de allegados o de arrendatarios.

Santiago, 15 de julio.- “Edificando un sueño” es el nombre del nuevo conjunto habitacional destinado a 67 familias de Quinta Normal que hoy fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball.

El nuevo conjunto habitacional alberga en su mayoría a vecinos de la propia comuna, junto a un grupo menor proveniente de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, y se constituye dejando atrás situaciones de allegamiento y arrendamiento, dando paso a mejores condiciones de habitabilidad en un barrio integrado, donde las familias tienen acceso a servicios de salud, conectividad con el transporte público, parques y diferentes espacios públicos de calidad.

La Jefa de Estado sostuvo que “estas son las ceremonias donde una siente que vale la pena ser Presidenta de la República, porque vemos con nuestros propios ojos que las personas mejoran sus condiciones de vida, que ejercen sus derechos, se generan oportunidades y acceden a bienes de calidad”.

La Mandataria explicó, además, que estas viviendas son el resultado del esfuerzo de las familias, junto al apoyo del Gobierno, “gracias a lo cual podemos disfrutar de este logro, porque la casa propia es el sueño de muchas familias en el país, que en el caso de ustedes ya es una realidad”.

La Ministra Saball explicó que la política habitacional del Minvu está abocada no solo a construir viviendas, sino también a generar ciudades más amables, con mayor bienestar para sus habitantes, donde existan viviendas sociales bien localizadas, con acceso a espacios públicos de calidad, áreas verdes y parques, “como el hermoso parque Renato Poblete que se entregó a la comunidad a principios de este año en Quinta Normal”.

Asimismo, la secretaria de Estado -quien estuvo acompañada por el director de Serviu RM, Alberto Pizarro- hizo hincapié en que la gestión habitacional debe ir acompañada siempre de proyectos concretos asociados a los distintos comités. “Estamos haciendo una gestión muy estrecha con los dirigentes sociales y los municipios para lograr concretar los proyectos habitacionales, porque estamos convencidos como Gobierno que no basta solo con tener los recursos y entregar subsidios, sino que lo que hay que hacer es gestionar proyectos, y Quinta Normal es un ejemplo de ello”, dijo.

La ministra Saball agregó que “hoy estamos inaugurando estas 67 viviendas, tenemos dos proyectos más en ejecución y hemos inaugurado otros dos anteriormente y todos tienen los mismos atributos: proyectos pequeños, donde las personas han optado por quedarse en Quinta Normal, han trabajado para encontrar terrenos en zonas con buena locomoción y acceso a servicios. Queremos que las familias vivan en un lugar adecuado, donde se sientan valoradas e integradas”.

Otras inversiones en la comuna

Desde diciembre de 2014 que está abierta la etapa 1 de la Costanera Sur; en enero pasado se inauguró el Parque Fluvial Renato Poblete que ofrece 20 hectáreas de áreas verdes para las familias; para este año está proyectada la pavimentación de más de 3.600 metros cuadrados de calles y pasajes; cuenta con el ciclopaseo Mapocho 42K; y además están en ejecución dos proyectos habitacionales que entregarán una vivienda definitiva a más de 240 familias de la comuna a fines de este año.

Con la inauguración de este nuevo conjunto habitacional, este año el Minvu ha entregado más de 1.600 viviendas en 11 comunas de la Región Metropolitana.

 

Fuente: Serviu RM