- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Haitianos se suman a Consejo Vecinal de Desarrollo en Recoleta

Según un informe de la Cepal y la OIT que acaba de publicarse, Chile es uno de los países donde más ha crecido la inmigración a nivel latinoamericano. Este mismo informe, resalta que el 79% de quienes han ingresado a nuestro país, tienen 10 o más años de estudios, más que los mismos chilenos, convirtiéndonos en el destino dónde llegan los migrantes más capacitados en América Latina.

Es el caso de Roosvelt André, quien lleva dos años en Chile. Hoy trabaja en la construcción, después de desempeñarse en una empresa de hielo por once meses. En su país natal era periodista, y hoy, participa en la primera organización de haitianos en Santiago y además, en el Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Tejidos El Salto en Recoleta.

Un amigo me invitó a participar en estas reuniones. Somos cerca de mil haitianos en este barrio”, nos cuenta en un español con dificultades. “Lo que más me gusta de Chile es que permiten que ingresemos y legalicemos nuestra estadía acá.  En Chile hay de todas las naciones, son más abiertos que en otros países”, agrega.

El proceso de inclusión de quienes han llegado a vivir en nuestros barrios, es un tema que abordó la ministra Saball en el Día del Migrante, donde expresó: “buscamos que las personas que llegan a Chile en busca de nuevos horizontes sean acogidas como seres humanos, igual que todos nosotros y les abramos las puertas de las oportunidades del trabajo, de la vivienda, de la salud y de la educación, tengamos iguales derechos, iguales oportunidades, pero fundamentalmente buscamos enriquecer al mundo en el intercambio de experiencias”.

Tras unos meses de conocimiento mutuo, se produjo el acercamiento entre la población haitiana y la de los vecinos de Recoleta: “han llegado acá muchos migrantes y fue difícil, porque ellos tenían una barrera, porque son discriminados. A nosotros no nos fue fácil acercarnos a ellos, pero hoy, se han acercado y participan con nosotros. Yo considero que son un aporte, además, porque hay muchos profesionales dentro de ellos, que nos pueden aportar mucho”, nos comenta la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Maritza Gallardo.

Lo interesante es que a propósito de la celebración del Día del Migrante el año pasado, y de la conversación en las mesas, un grupo de migrantes haitianos conocieron el Programa Quiero mi Barrio, a los vecinos y dirigentes que participan en el proceso de recuperación barrial y empezaron a asistir a las reuniones. Sumándose hace poco al mismo Consejo Vecinal de Desarrollo”, nos cuenta Sebastián Seguin, coordinador territorial social de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El programa Quiero mi Barrio llegó a Tejidos El Salto el año 2013, llevando a cabo varias iniciativas sociales, acompañadas de algunas obras de mejoramiento. Precisamente la última de ellas, que consiste en el mejoramiento del equipamiento barrial y una sede nueva, permitirá la participación de todas las organizaciones del sector: “esta sede tiene que mantenerse activa, con ideas, con propuestas. Todos somos hermanos y tenemos el espacio aquí disponible y abierto para que todos participen”, agregó la Presidenta del CVD de Tejidos El Salto.

 

En la foto: De izquierda a derecha: Los socios del Consejo Vecinal de Desarrollo en los Tijerales de la Sede del barrio, Rooslvelt André (ciudadano haitiano), Noemí Valenzuela (ciudadana chilena) y Antoine Laurent (ciudadano francés)