Programa Quiero mi Barrio en San Bernardo: Intervención permitirá recuperar espacios comunitarios del Barrio Andes I

lunes 15 de febrero 2021

Hace más de 30 años llegaron los primeros vecinos a este barrio el que aseguran con el tiempo se fue deteriorando tanto su entorno como seguridad. Ahora están entusiasmados con este proyecto que les permitirá realizar un importante mejoramiento a su calidad de vida.

Hasta la plaza Cárpatos, del barrio Andes I, llegaron autoridades y vecinos para participar del Hito Inaugural de la obra de Confianza que marca el inicio del programa Quiero mi Barrio en este sector. Un proyecto que permitirá invertir 808 millones de pesos en el mejoramiento de espacios públicos y comunitarios.

La actividad contó con la participación de Francisca Bustos, Coordinadora Provincial y Comunal de la Seremi de Vivienda y Urbanismo; Leonel Cádiz, alcalde de San Bernardo; Patricia Carreño, dirigente de la copropiedad 33 y vecinos del Barrio Andes I, que llegaron a la actividad para participar en el descubrimiento de una placa que simboliza la llegada del programa a su barrio.

Francisca Bustos, Coordinadora Provincial y Comunal de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, compartió con los vecinos los detalles de este programa y los beneficios que implica que los recursos se destinen a proyectos que ellos decidan son los más importantes para mejorar su barrio.  “Estamos contentos de estar en el Barrio Andes I iniciando el trabajo del Programa Quiero Mi Barrio, porque es una forma de darle confianza a los vecinos e invitarlos a participar junto al Municipio para mejorar los espacios que les permitan vivir mejor en comunidad. Y siempre con la idea que sean ellos quienes den a conocer cuáles son sus prioridades”

Por otro lado, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz comentó que “el inicio del quiero mi barrio significa invitar a los vecinos a hacer un diagnóstico de cuáles son sus necesidades y aunque tengan diferencias, construir comunidad y generar conceso. Y luego de algunos meses, lograr una inversión que los ayudará mejorar sus barrios y darle más dignidad. Pero además lograr que los proyectos que se realicen sean los que decidió la comunidad para mejorar su calidad de vida.

Patricia Carreño, que asistió en representación de los vecinos, asegura estar muy esperanzada con lo que el programa pueda lograr en su barrio. Hace 24 años llegó junto a su familia a la copropiedad 33 de Andes I, tras lograr concretar su anhelo de una casa propia. Sin embargo, vio que con los años las viviendas, los espacios públicos y la vida en comunidad se fue deteriorando. Esto junto al aumento de la delincuencia e inseguridad en el sector. Ahora confía en que podrán recuperar la tranquilidad que en un inicio hubo en la población.

“Estoy muy agradecida del programa porque tengo la esperanza, junto a mis vecinos, de sacar esto adelante. De hermosear nuestro entorno, de tener más seguridad y poder tener una cancha y una plaza donde podamos tranquilos salir a divertirnos.  Por eso vamos a luchar, para que esto resulte y ojalá vengan más proyectos. Yo quiero decir que vivo en Andes I con orgullo”, aseguró.

Esta es la fase inicial del programa en el sector durante el cual se realiza un diagnóstico de las principales necesidades de los vecinos. Una iniciativa que también se ha realizado en el barrio colindante Andes II que ingresó al programa el año 2019.

Fuente: Seremi RM