Minvu y Bienes Nacionales concretan entrega de terrenos para segunda fase del proyecto habitacional Las Viñitas de Cerro Navia

martes 14 de noviembre 2017

El Ministerio de Bienes Nacionales transfirió gratuitamente el Serviu Metropolitano tres importantes lotes de terrenos fiscales en Cerro Navia, los cuales se anexarán al "Plan Maestro Las Viñitas", para redistribuir la estrecha trama vial del sector y generar un proyecto habitacional de calidad, con equipamiento y áreas verdes.

Santiago, 13 de noviembre de 2017.- En actividad realizada este lunes en Cerro Navia, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, hizo entrega de los decretos a la titular de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en el mismo terreno donde se construyen los futuros condominios Los Alerces, Luz de Luna y Las Palmas, para más de 500 familias de la localidad, que son parte del Plan Maestro Las Viñitas.

“Estamos contribuyendo a un proceso que es histórico, para llevar adelante la solución a más de 500 familias de Cerro Navia, en un trabajo cuya solución partió en el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se paralizó en la administración pasada, y que de nuevo se retoma”, señaló la ministra Palma en el acto, al que también asistieron las diputadas Cristina Girardi y Karol Cariola; el seremi de Bienes Nacionales en la región Metropolitana, Felipe Guerra; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro; dirigentes de comités de viviendas y otros vecinos del sector.
La secretaria de Estado recordó que, por mandato de la Presidenta Bachelet, desde 2014 a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales ha transferido gratuitamente al Serviu, a lo largo de Chile, unas 500 hectáreas de terrenos fiscales para proyectos habitacionales integrados, a diferencia de la administración anterior, “que le vendía al Serviu los terrenos”.

La entrega de esos inmuebles significará la construcción de más de 45 mil viviendas en la mayoría de las regiones de Chile, teniendo en cuenta que Bienes Nacionales también ha dispuesto propiedad fiscal para municipalidades, orientada a proyectos de viviendas sociales.
Por su parte, la ministra Saball dijo que “esta transferencia tiene un significado profundo para la vida de las 570 familias que van a vivir en este conjunto habitacional, porque viabilizar, unir los distintos paños de vivienda, incorporando lo que antes eran vías, es lo que va a dar inicio a la segunda etapa”.

La titular de Vivienda y Urbanismo, señaló que “este es un proyecto emblemático para Cerro Navia y también para el gobierno de la Presidenta Bachelet. Esto se inició durante su primer gobierno y va a permitir, renovar un área de la ciudad que se había ido deteriorando, que tiene hoy un parque de gran envergadura, porque además estas viviendas tienen un estándar completamente diferente, pues ha existido un trabajo mancomunado de los dirigentes sociales y un rol activo de la municipalidad. Por lo tanto, estar aquí en Cerro Navia con la ministra de Bienes Nacionales celebrando la decisión de la Presidenta de disponer de terrenos fiscales para los proyectos habitacionales, es más que representativo”.

“Estamos cumpliendo el mandato del gobierno de trabajar por la equidad social, porque las viviendas integren a todos sus habitantes, porque la vivienda sea un bien y un derecho para las familias, y porque la cooperación al interior del gobierno, entre el gobierno y el parlamento, y entre el gobierno y los municipios, sea una realidad con una amplia participación también de los vecinos”, subrayó la ministra Saball.

El encuentro con la comunidad para la entrega de los decretos, fue una oportunidad para que las familias pudieran presenciar el avance de las obras, que contemplan departamentos de más de 60 metros cuadrados de superficie.

Cada condominio constará de máquinas de ejercicios, juegos Infantiles, quinchos, bicicleteros, pista de patinaje, senderos peatonales adaptados para movilidad reducida, espacios de descanso con escaños y basureros, y gran cantidad de estratos vegetales, destacando árboles, arbustos y cubresuelos.

Patricia Nirriam, presidenta del Comité de Vivienda Las Palmas, manifestó sentir “un orgullo y una tremenda satisfacción estar acá hoy día y poder representar a tantas personas, porque es un sueño cumplido, más que nada es un tema para nuestros hijos, el tener una vivienda digna que nos merecemos, y estamos muy felices de ver el avance de las obras en tan poco tiempo.

De acuerdo con el alcalde Tamayo, “aquí estamos viendo como finalmente un sueño se transforma en una realidad, claramente algo que nos da esperanzas, el ver lo que era un foco de microbasurales ahora florecer con viviendas, es muy alentador para nuestros vecinos, pues para ellos trabajamos”.

Fuente: Minvu