Autoridades de Transportes y Vivienda realizan inspección final a obras de mejoramiento de Avenida Dorsal

viernes 14 de agosto 2015

El proyecto cuenta con más de un 94% de avance y se espera que sea entregada durante el mes de octubre, beneficiando a cerca de 500 mil usuarios de Transantiago, los que verán disminuidos sus tiempos de viaje.

Santiago, 14 de agosto.- Una última visita a las obras, antes de la entrega definitiva de la primera parte del Corredor Dorsal en la comuna de Recoleta, realizaron esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz y el director del Serviu RM, Alberto Pizarro, además del intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

La obra, que tiene una extensión de casi un kilómetro, representa una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos y recorre desde Av. José María Caro hasta Av. Recoleta. El avance de los trabajos se encuentra en un 94%, por lo que la obra será entregada para su operación durante el mes de octubre próximo, y beneficiará a unas 500 mil personas con menores tiempos de viaje y mejor experiencia.

Este corredor se enmarca dentro del Plan de Mejoramiento a la infraestructura del sistema de Transporte Público Metropolitano, anunciado el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, y es parte del Anillo Intermedio, que aporta a consolidar este eje de Movilidad que beneficia a 14 comunas de Santiago (Peñalolén, La Florida, Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Renca, Independencia, Conchalí, Recoleta). Con este tramo se consolida un 50% de este eje de movilidad.

“Hace poco menos de un año que estuvimos iniciando estas obras y hoy ya podemos ver el cambio que ha tenido esta importante avenida del sector norte de Santiago. Áreas verdes, mejores accesos peatonales, ciclovías de alto estándar y luminaria de última tecnología, son sólo algunos de los beneficios que comienzan a estar operativos y al servicio de los vecinos”, enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, indicó que la nueva infraestructura permitirá “optimizar los tiempos de traslado de los usuarios del transporte público”. Además, resaltó que “hay que mirar este corredor no sólo en el entorno del barrio, sino que también en el inmenso beneficio que genera para ciudad en su conjunto y para toda la zona norte de la Región Metropolitana”.

Al respecto, el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, señaló que “nuestro esfuerzo está puesto en construir una ciudad más justa y este corredor va en esa línea, ya que está pensado no sólo para los usuarios del transporte público, sino que también para los vecinos del sector, al incorporar más áreas verdes, solución de aguas lluvias, que funcionó muy bien con las últimas precipitaciones, y una serie de mejoras urbanas”.

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a los beneficios que este corredor traerá a los vecinos: “sabemos que han habido dificultades propias del desarrollo de un proyecto de esta envergadura. Sin embargo, el Gobierno ha manifestado toda su voluntad para generar el menor impacto posible. De hecho, estamos trabajando conjuntamente para considerar todas las observaciones vecinales por eventuales externalidades de la obra”.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, la obra contempló la construcción de un corredor de transporte público con 1 pista de adelantamiento en zonas de paradas, una caletera para vehículos particulares en ambos costados, además de obras de paisajismo, aguas lluvias, semaforización e iluminación, entre otros. Una vez terminada esta obra se iniciarán los trabajos en el segundo tramo, cuya extensión será de 1,4 km. y abarca desde Av. Recoleta hasta El Salto.

Actualmente, se están ejecutando trabajos de instalación de paraderos, remate de baldosas, instalación de luminarias finales –tanto peatonales como del corredor mismo-, plantación de árboles y vallas peatonales, entre otros.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano señaló que “este corredor se suma a las obras de infraestructura que estamos desarrollando en toda la capital y que nos permitirá alcanzar los 40 kilómetros de corredores de alto estándar comprometidos. Nuestro fin, es mejorar las los tiempos de viaje a los usuarios de Transantiago, pues ese es justamente uno de las principales falencias que hoy el sistema tiene a ojos de quienes lo utilizan”.

Al finalizar la actividad, las autoridades anunciaron que durante las próximas semanas comenzarán las obras de otro importante proyecto de renovación urbana en la ciudad. Se trata de las obras del corredor de buses del eje Rinconada de Maipú, que se suma a la construcción del corredor de Vicuña Mackenna, a la extensión de Santa Rosa, continuación de Dorsal y eje Matta-Quilicura.

Fuente: Serviu RM