DIRIGENTA SOCIAL: “ESTE ES UN ÉXITO TAMBIÉN DE LOS VECINOS PORQUE LOGRAMOS SER COMUNIDAD”

miércoles 13 de diciembre 2017

En el mismo barrio donde hace dos años la Presidenta Bachelet firmó 22 contratos de barrio, dirigentes y vecinos de Lo Besa recibieron a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; la Alcaldesa de Quinta Normal,  Carmen Gloria Fernández, y el Seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, entre otras autoridades y representantes de gobierno, para festejar juntos el término de las obras realizadas en estos tres años de trabajo.

La actividad partió con un recorrido que se inició en un tótem con la ruta patrimonial del sector, el que se desarrolló en el marco del Programa Quiero mi Barrio y que junto con optimizar el espacio público, fomentó la identidad y patrimonio barrial, así como actividades ligadas al reciclaje y al medio ambiente.

Las autoridades también recorrieron el mejoramiento del Paseo Hostos, última de las obras en inaugurarse y que se suma a la renovación del bandejón de la calle Tránsito y de la avenida Camino Loyola, así como la instalación de nuevas luminarias peatonales.

Si la Presidenta estuviera aquí yo creo que se sentiría emocionada porque creo que en todo lo que se ha dicho, todo lo que se ha hecho y en todo lo que se ha compartido está lo más profundo de este programa que es creer, sostener y tener la plena convicción que el gran valor de los cambios está en las personas”, expresó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Nada más parecido al Programa Quiero mi Barrio que lo más profundo de la democracia, a un país que busca crecer con equidad, nada más parecido al Programa Quiero mi Barrio que pensar todo lo que se gana, todo lo que se aprende y todo lo que se valora cuando se piensa en lo común”, agregó la ministra Saball.

Inversión multisectorial

Para la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Lo Besa, Paola Pérez “el barrio en sí era antiguo en algunas ocasiones se le dijo a la alcaldesa que nosotros al parecer éramos el patio trasero de Quinta Normal pero hoy día somos una de las entradas más lindas que tiene Quinta Normal”, definió la dirigenta.

El barrio Lo Besa sumó además la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la nueva Plaza Lo Besa, así como el mejoramiento de viviendas a través del Programa de Protección Familiar, como también del Programa de Pavimentos Participativos y el Programa de Mejoramiento Urbano, con un total de inversión intersectorial de $1.265.591.681, que se suma a las $465.052.550 del Programa Quiero mi Barrio.

Participación y confianza

Paralelamente, uno de los grandes éxitos del programa fue la recuperación de las confianzas entre vecinos: “este es un éxito también de los vecinos porque logramos ser comunidad. Logramos que nos interesara estar unos con otros y conversar, hoy día es más fácil encontrar a los vecinos regando y saludándose en las tardes por ejemplo”, agregó Paola Pérez.

Para la Presidenta de la Junta de Vecinos, Nelly Cáceres “los talleres de patrimonio, mosaico, medioambiente, reciclaje, carnaval de invierno, obras de teatro, mateada o pantrucadas al aire libre nos permitieron recuperar la vida comunitaria”, expresó.

Agenda Futura y cuidado de obras

En la oportunidad, ambas dirigentes sociales le entregaron a la alcaldesa y a la ministra un material denominado agenda futura que condensa las tareas y proyectos que quedan por hacer en el barrio, como una manera de mantener vivo el vínculo estratégico entre vecinos y gobierno local. El taller de reciclaje por su parte entregó un regalo a ambas autoridades.

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández junto con agradecer el trabajo de todos los vecinos y profesionales hizo entrega a las dirigentas sociales de la Guía de Uso y Mantención de los Espacios Públicos, material para todos los vecinos del barrio y cuyo propósito es compartir recomendaciones para cuidar y mantener las obras.

La actividad contó con la destacada participación de la banda de rock del barrio “Fletcher”, así como de exposición de fotografías patrimoniales y de las diversas actividades realizadas en torno al programa.

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados