Serviu RM inicia obras del primer conjunto de viviendas sociales en La Legua Emergencia

martes 13 de octubre 2015

Ministra Paulina Saball destacó la política habitacional que está aplicando el Gobierno con las familias más vulnerables del país, brindando soluciones habitacionales definitivas con mayor integración, en barrios integrados y con acceso a servicios.

Santiago, 10 de octubre de 2015.- Con la colocación de la primera piedra y el depósito de dibujos con los sueños de decenas de niños se dio inicio oficial este sábado a las obras del primer conjunto habitacional que el Gobierno de Chile construirá en La Legua Emergencia, en San Joaquín, y que se transformará en una solución definitiva para 244 familias que actualmente viven como allegados o arrendatarios en la misma población.

El proyecto Jardines de San Joaquín I y II es el reflejo de la nueva política habitacional que se está aplicando en el país, con construcciones más armónicas, en barrios integrados y con acceso a servicios de salud, educación, transporte, aprovechando su emplazamiento cercano a dos grandes avenidas como Santa Rosa y Carlos Valdovinos.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, acompañada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, autoridades regionales y las familias que próximamente habitarán las nuevas viviendas.

“Estamos marcando una historia para reivindicar el nombre de La Legua, para abrirle oportunidades a las personas de la Legua Emergencia y para decir que en Chile es posible construir mejores ciudades y mejores barrios”, señaló la ministra Saball.

La construcción de este nuevo conjunto habitacional se enmarca en la “Iniciativa La Legua”, un proyecto multisectorial concebido por el Ministerio del Interior con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector a través de una inversión que logre reconstruir el tejido urbano y social, con la participación activa del Minvu y de otras carteras de gobierno.

El objetivo es propiciar la integración de esta zona con el resto de la ciudad mediante la construcción de vialidad que incremente la conectividad y con nuevas viviendas y espacios públicos que en conjunto generen impactos positivos en la calidad de vida de los habitantes del sector.

“Estamos abordando el desarrollo de La Legua en forma integral, un trabajo policial, urbano, un trabajo de vivienda con mucha participación de la gente, así que realmente un día muy feliz para la ciudad de Santiago, que empieza a hacerse cargo de sus deudas históricas y empieza a hacer ciudad de manera integral”, agregó el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

A este trabajo se suman otras iniciativas que viene desarrollando el Minvu en San Joaquín, como son la construcción de parques, ciclovías, obras viales, pavimentos participativos y, además, otros cuatro proyectos habitacionales que ya fueron entregados durante el año.

“Hoy hay un encuentro no sólo de autoridades con pobladores, hoy hay un encuentro de la coherencia. Hoy se ha encontrado el decir con el hacer. Y aquí estamos viendo con nuestros ojos que lo que dijimos que íbamos a hacer, lo que planeamos y conversamos en extensas reuniones se ve materializado cuando las voluntades de las autoridades están”, señaló el dirigente Marcelo Astudillo.

El nuevo conjunto habitacional está compuesto por departamentos y casas, las que serán destinadas a familias pertenecientes a los comités Legua Unidas, Legua Emergencia, Legua en Emergencia y Renacer quienes accedieron a través del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Fuente: Minvu