Gobierno da inicio a obras de mejoramiento de principal avenida de La Legua.

viernes 12 de octubre 2012

Se invertirán más de $ 2.400 millones de pesos para recuperar el Eje Canning.

 
San Joaquín, jueves 11 de octubre de 2012. El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, el administrador municipal, Jorge Frites, y los vecinos de La Legua representados a través de su Consejo de Organizaciones Sociales, dieron por iniciadas las obras del proyecto de recuperación del Eje Canning, la principal avenida de la emblemática población La Legua, en San Joaquín.
 
La iniciativa cuenta con una inversión de $ 2.442.842.042 y, entre otras obras, contempla mejoras en el estándar de la calzada y las veredas para dar continuidad al tránsito peatonal. En total son 29.912 m2 de nueva pavimentación que incluyen montículos en los cruces para obligar a los vehículos a reducir su velocidad antes de acceder a los pasajes perpendiculares a la Av. Jorge Canning. A esto, se suman 3.236 m2 de áreas verdes, 172 nuevas luminarias vehiculares y peatonales, 197 árboles nuevos (también se rescatarán aquellos que estén en buen estado), una ciclovía que se extiende desde la Plaza Salvador Allende hasta Av. Santa Rosa (1.100 metros aproximadamente) y la habilitación de un mejor espacio para la feria del barrio que se instala en ese lugar dos veces por semana.
 
“Estamos muy contentos de poder iniciar los trabajos de remodelación de esta avenida tan importante para los vecinos de La Legua. El Eje Canning es el corazón de la población, el lugar donde se reúne la comunidad y donde realizan sus principales actividades, como el Carnaval de los 500 Tambores y la feria libre. Con esta obra urbana esperamos no sólo mejorar la calidad de vida de los legüinos, también generar un punto de encuentro y unidad que sea un aporte a los procesos de integración social que se están impulsando”, explicó el subsecretario Jobet.
 
La intervención del Eje Canning es una de las obras que el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando en la población. A su vez, forma parte de Iniciativa Legua, proyecto intersectorial liderado por el Ministerio del Interior, en el que participan otras carteras –como Vivienda y Urbanismo, Educación, Desarrollo Social y Trabajo, por ejemplo- y cuyo objetivo es abordar de manera integral y desde diferentes ámbitos de acción las problemáticas del sector.
 
Siguiendo la línea de trabajo del Programa de Recuperación de Barrios, la intervención del Eje Canning es el resultado de un proceso participativo en el que se incorporó a la comunidad y al municipio para definir los detalles del proyecto. “A través de talleres y reuniones semanales, los propios vecinos han sido parte del diseño de las obras. Se recogieron sus ideas y propuestas, ya que son ellos los que mejor conocen la realidad de la población y sus necesidades. Además de las obras físicas, el Programa de Recuperación de Barrios tiene un importante componente social, ya que empodera a los habitantes del barrio para que se involucren con su entorno. Este vínculo permite que sientan las obras físicas como propias y así éstas perduren más”, dijo el subsecretario Jobet.
 
Además de las instancias de participación durante el proceso de diseño, es importante destacar que, gracias a las gestiones de Iniciativa Legua, actualmente hay cuatro habitantes de la población que serán capacitados para trabajar en las obras.
 
Está programado que las faenas de mejoramiento del Eje Canning finalicen el segundo semestre de 2013. Esta intervención es el punto de partida de una serie de otros proyectos urbanos en distintos puntos de La Legua, que consideran la habilitación de nuevas vías con equipamiento y áreas verdes para mejorar la conectividad dentro de la población y con el resto de la ciudad. Es el caso del proyecto denominado Eje Mataveri-Carmen, que contempla la expropiación de terrenos industriales ubicados en el límite norte de La Legua para abrir los pasajes sin salida que existen al interior, medida que fue anunciada en abril de este año.