Plaza de Pomaire rescata la tradición en su nuevo diseño

jueves 12 de septiembre 2019

Gracias al programa de Espacios Públicos, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el pequeño pueblo conocido por sus artesanos alfareros, modificó el elemento central de su Centro Cívico: su plaza central, contemplando la participación de la comunidad en el diagnóstico y diseño, integrando elementos como la madera, la arcilla y especies vegetales de la zona, además de las necesidades de flujo y circulación del colegio de Pomaire o del Centro de Salud, que se encuentran en sus esquinas, con una inversión pública de 426 millones de pesos.

En una actividad encabezada por el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez; el Director de Serviu Metropolitano, César Faúndez; quienes, junto al Alcalde de Melipilla, Iván Campos, y la representante de la comunidad, Ximena Álvarez, dieron por inauguradas las obras que le dieron un nuevo rostro a este tradicional lugar turístico de la Región Metropolitana.

Para el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi la relevancia de este hito es “revitalizar una zona, entregando lo equipamientos que faltan para mejorar la calidad de vida de la comunidad y que es el mandato que nos hace el Presidente Sebastián Piñera, nuestro ministro Monckeberg y nuestra Intendenta; entregar la infraestructura, los espacios necesarios para que sea una región metropolitana equitativa; esta plaza es un ejemplo palpable de ese trabajo conjunto, donde la participación de los vecinos es muy importante”, afirmó.

En tanto, Iván Campos, alcalde de Melipilla, comenta que “siendo un pueblo turístico, la plaza antiguamente dejaba mucho que desear, estábamos al debe con los turistas, con los pomairinos respecto a la plaza que teníamos. Por eso en cuanto asumimos, nos pusimos a trabajar para poder concretar este proyecto, el que pudimos llevar a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda y del gobierno del Presidente Piñera”, dijo.

La vecina y secretaria de la Cámara de Comercio de Pomaire, Ximena Álvarez, repasó brevemente, un poco de la historia de este lugar tan característico: “mi padre Juan Álvarez descendiente del cacique Pedro Salinas fue la persona que donó este terreno para la plaza de Pomaire y del colegio (…) este homenaje lo hago extensivo al trabajo de antiguos dirigentes y vecinos cooperadores, que fueron trabajadores anónimos para el engrandecimiento de este pueblo”, recordó.

Durante el diseño, la comunidad definió nuevos flujos de circulación, integrando juegos y espacios para llevar a cabo distintos encuentros culturales o recreativos. El proyecto “Mejoramiento Integral de Plaza de Pomaire, comuna de Melipilla” fue postulado el concurso de Espacios Públicos el año 2014, donde su etapa de diseño se ejecutó durante el año 2017, y la Unidad Técnica fue el Serviu Metropolitano.

Para su Director, César Faúndez, “esta plaza es el esfuerzo de mucha gente, partiendo por los vecinos, por el papá de la señora Ximena, y es un ejemplo de un trabajo bien planificado, bien ejecutado y bien pensado en beneficio de la comunidad”, señaló.

El diseño fue elaborado de acuerdo a herramientas otorgadas por MINVU-PNUD como lo es “La Dimensión Humana en el Espacio Público – Recomendaciones para el análisis y el diseño”, que enfatiza las necesidades de las personas en el centro del proceso del diseño.

El Programa arquitectónico incorporó accesos a la plaza, con dos circulaciones diagonales que integraron baldosas rústicas de arcilla, como una manera de homenajear la greda que es, sin duda, el elementos más característico de Pomaire; además de una plaza central que permite la reunión de varias personas, una pileta con agua, una pérgola, juegos infantiles pensando en los niños a la salida del colegio, así como un anfiteatro y distintas salas de estar con sombreaderos y mobiliario urbano de madera, que fue una de las solicitudes de la comunidad.

Por último, el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez afirmó que “hoy día vemos hechos, no palabras; una inversión real que contribuye a la vida de las personas (…) para revitalizar esta joya turística de la región metropolitana”, puntualizó.

El Programa de Espacios Públicos fue creado el año 2002, y en la región metropolitana ha invertido más de 12 mil millones de pesos en estos 17 años, beneficiando a casi 6 millones de habitantes. En la provincia, el programa ha llevado a cabo dos obras muy relevantes para la comunidad: la Plaza de Melipilla y la Plaza de Pomaire.

Fuente: Seremi RM