- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Vecinos de La Florida y Lampa dieron la bienvenida al programa “Quiero mi Barrio”

Plazas, áreas de juegos, una junta vecinal y espacios donde los niños y adultos mayores puedan transitar seguros, son algunos de los proyectos que los vecinos de los barrios Los Navíos, de la Florida; y Batuco, de la comuna de Lampa, siempre han buscado desarrollar. Sectores alejados entre sí, por varios kilómetros y ubicados en dos extremos de la Región Metropolitana, pero donde sus vecinos comparten el mismo anhelo: mejorar su calidad de vida.

Sus sueños de un mejor barrio comenzaron a concretarse tras ser seleccionados por el Programa Quiero Mi Barrio, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que otorgó a cada uno un monto de inversión de 808 millones de pesos para realizar proyectos que mejoren sus espacios públicos y equipamiento.

Para celebrar este hito inaugural los dirigentes vecinales del barrio Los Navíos y Batuco se reunieron en un evento virtual con la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar; el administrador municipal de La Florida en representación de su alcaldesa subrogante, Guillermo Barrientos; y Heidi Kraemer, encargada regional del programa Quiero mi Barrio, quien manifestó su alegría por la organización y motivación de los vecinos.

“El programa busca lograr cambios que vayan en directo beneficio de los ciudadanos. Trabajamos de la mano con los equipos de la municipalidad y de la Seremi, pero son los vecinos los protagonistas quienes participan en el diagnóstico y deciden no sólo qué quieren hacer en sus barrios, sino también, cómo lo quieren hacer. Por eso son fundamentales para el desarrollo de esta iniciativa”, agregó Kraemer.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, comentó que este es el séptimo barrio que se une al programa y los resultados han sido satisfactorios. “Esta iniciativa sólo tiene que ver con el impacto urbano o mejoramiento del equipamiento comunal, sino también, con promover comunidades solidarias que se movilizan hacia cambios positivos para la familia y el trabajar en conjunto con la asesoría del municipio y la Seremi”, manifestó.

A su vez, Gonzalo Barrientos, administrador municipal de la comuna de La Florida, resaltó la motivación de quienes se ven beneficiados por le programa. “Hemos contado con la participación de 300 vecinos y en la organización han sido fundamentales los dirigentes vecinales. Su trabajo nos ha permitido saber qué necesitan o es prioritario para ellos en su barrio, con el fin de mejorar su calidad de vida”, agregó.

Los representantes de los vecinos de los dos barrios beneficiados también valoraron el sentido de comunidad que han logrado forjar desde el inicio del programa en su sector. Elena Esquivel de Batuco, manifestó que los vecinos están felices porque “hemos avanzado en los proyectos que queremos hacer como el arreglo de una plaza que está muy deteriorada”. Asimismo, Andrea Diaz, de la Junta de vecinos 31 A de Los Navios, expresó que ser seleccionados por el programa fue un sueño cumplido. “Estamos contentos y trabajaremos fuertemente para tener buenos frutos al terminar los proyectos”.

Son más de dos mil habitantes los beneficiados en cada barrio, los que actualmente se encuentran trabajando en la etapa de diagnóstico para determinar las necesidades más urgentes y los proyectos que quieren realizar en su sector.