Barrio Fundacional de Paine recibe importante inversión para mejorar sus espacios públicos

miércoles 12 de mayo 2021

Los vecinos se adjudicaron cerca de 800 millones de pesos a través del Programa Quiero mi Barrio, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, para ejecutar proyectos que les permitirán cambiar la calidad de su entorno del sector donde viven.

En los años 70, luego de un largo e intenso proceso de organización comunitaria de doscientas familias del campamento “Chile Nuevo”, surge el que hoy conocemos como Barrio Fundacional de la comuna de Paine. Un sector conformado por cuatro villas y donde sus vecinos tienen una fuerte identidad territorial que les ha permitido organizarse para postular a proyectos que mejoren su calidad de vida.

Este trabajo comunitario rindió frutos, y  tras ser seleccionados por el Programa Quiero Mi Barrio, obtuvieron 808 millones de pesos para realizar obras sociales, mejoramientos de espacios públicos y el uso de equipamiento que ellos estimen convenientes. Para celebrar esta nueva etapa, los dirigentes vecinales del barrio se reunieron en una cita virtual con el Seremi de Vivienda y Urbanismo Manuel José Errázuriz y el alcalde de Paine, Diego Vergara, donde expusieron sus anhelos y expectativas.

“Esta es una política pública participativa donde los vecinos son los protagonistas porque deciden no sólo qué mejoramientos quieren hacer en su barrio, sino también, cómo quieren llevar a cabo esos proyectos.  La unión de los vecinos es primordial para lograr estos objetivos y merecen también un reconocimiento especial los dirigentes que realizan una labor de largo aliento para lograr acuerdos”, manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, junto con agradecer el envío de un dodecaedro que recibió como obsequio de parte de los equipos de barrio de la municipalidad.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, también valoró el impacto de la iniciativa que por segunda vez se realiza en la comuna y que en esta oportunidad beneficiará a 500 familias.  “Esta es una intervención integral completa, monitoreada paso a paso, con recursos ya asociados que sirven para ejecutar los proyectos que los habitantes requieren para su barrio. Pero, además, tiene un condimento muy importante que es la participación de los vecinos en todas las decisiones que se tomen”, indicó.

Natalia Miranda, representante de los vecinos manifestó que el programa Quiero Mi Barrio ha sido de gran ayuda porque “nos ha permitido reconoce nuestro entorno, a nuestros vecinos y la importancia de nuestra villa. Es el empuje que necesitábamos porque todos teníamos muchas ilusiones y sueños para nuestro barrio, y ahora los podremos lograr”. 

También Claudia Silva, del Barrio Fundacional Paine, agradeció la llegada del programa.  “Nos ha ayudado a unirnos y conocernos para saber cuáles son nuestras principales problemáticas y necesidades. Nos sentimos acompañados y las personas poco a poco van a ir confiando en este proyecto”.

El Barrio Fundacional, conformado por las villas Bernardo O’Higgins, Los Héroes, La Portada y Los Lagos, se encuentra en el desarrollo de la Fase I del programa que pretende realizar un diagnóstico de las principales necesidades de la villa que en su mayoría tienen que ver con el mejoramiento de veredas, calles y pasajes y alumbrado público.

Fuente: SeremiRM