MINVU recuperará emblemático Barrio de Quinta Normal

miércoles 10 de diciembre 2014

En una colorida y familiar ceremonia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el municipio de Quinta Normal dieron inicio oficial al Programa “Quiero Mi Barrio” en el barrio Lo Besa.

“No dejen nunca de soñar y creer que pueden avanzar en la recuperación de su entorno”, les señaló Ana María Mauna, del barrio El Polígono (mejorado en el primer gobierno de Michelle Bachelet), a los vecinos y vecinas de Lo Besa, que inicia hoy su propio camino para ser recuperado física y socialmente a través el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El lanzamiento oficial del programa fue desarrollado en una colorida y familiar ceremonia, encabezada por la Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández; la encargada nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”, Claudia Bustos; vecinos y vecinas de Lo Besa, y dirigentes del barrio El Polígono, quienes acudieron para compartir su experiencia de trabajo y mejoramiento barrial.

La Alcaldesa valoró la llegada del Programa “Quiero Mi Barrio” a Lo Besa e instó a los vecinos y vecinas a iniciar un trabajo mancomunado con los equipos técnicos del municipio y de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, con el objeto de desarrollar la recuperación física y social del barrio.

En tanto, Claudia Bustos resaltó el trabajo desarrollado por el programa en el barrio “El Polígono” de Quinta normal y destacó que debe servir como experiencia para el trabajo que recién comienzan los vecinos y vecinas de Lo Besa.

Barrio Lo Besa

El Barrio Lo Besa tiene su origen en un barrio residencial, de viviendas de autoconstrucción de albañilería y adobe, de fachada continua y grandes predios que se conformaron alrededor de 1950 -1960.

En relación a las oportunidades del barrio, se aprecia que en su configuración socio urbana los habitantes comparten una historia e identidad común, existiendo un sentido de pertenencia que permitirá dar sustentabilidad al programa. Además, existen espacios favorables, como es la hermosa Plaza Lo Besa, centro neurálgico que reúne a las familias del sector.

Respecto de los desafíos para el programa y equipo barrio, y en concordancia con los ejes transversales del programa, se deberá promover la apertura de nuevos espacios de participación, fomentando nuevos liderazgos que contribuyan a dinámicas barriales más democráticas e inclusivas con miras a la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), que será la entidad de representación que tendrán los vecinos y vecinas.

La metodología del programa contempla que en los primeros 6 meses de trabajo se desarrollará un diagnóstico compartido para mejorar física y socialmente el barrio. De ahí se conforma el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y luego se construye un Plan Maestro de Recuperación de Barrios, que corresponde a la planificación estratégica de mediano y largo plazo orientada a la regeneración urbana a escala barrial, apoyada en 3 ejes transversales (identidad y patrimonio, medioambiente y seguridad). Esto culminará con la firma de un Contrato de Barrio, que contendrá las obras priorizadas por los equipos y la comunidad.

En los siguientes dos años de trabajo se desarrollará la ejecución del Plan Maestro, que será construido en conjunto por los equipos técnicos del municipio, la SEREMI MINVU y las propias familias del barrio.

Este Plan se apoya además en una gestión intersectorial, entendiendo que el programa es una pieza más para la recuperación integral del territorio.

El barrio cuenta con un presupuesto que bordea los 645 millones de pesos (de este monto aproximadamente el 20% se destinará para implementación y gestión social, y alrededor del 80% para obras). El trabajo se extenderá por 33 meses.

Fuente: Seremi