- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

El Once de septiembre comunitario del barrio Oreste Plath

Cada Once de septiembre o Día del Joven Combatiente su población quedaba a oscuras por los enfrentamientos de un grupo pequeño de vecinos con  carabineros. Algunos ni siquiera eran del sector, pero llegaban a crear conflicto. Los bebés tenían que irse a dormir fuera del barrio, para protegerlos de respirar humo tóxico, los demás sufrían las bombas lacrimógenas, la violencia, las barricadas y los dueños de negocios perdían su inversión por los robos, o cortes de luz.

El Programa Quiero mi Barrio llegó al sector el 2014, y como Obra de Confianza instaló nuevas luminarias led en la avenida principal de la villa Oreste Plath. La inauguración se haría después del 11 de septiembre de ese año, y los vecinos –preocupados- empezaron a pensar en alternativas para protegerlas.

Antes esta villa estaba totalmente abandonada por la autoridad, pero ahora no, nos sentimos apoyados, nos sentimos protegidos, y entonces está en nosotros ayudar a cuidar y proteger lo que estamos teniendo “, comenta Rosa Palma, vecina y dirigenta del barrio.

Y la forma de hacerlo es saliendo a la calle, dándole la cara a quienes quieren hacer destrozos. Porque no sólo haciendo desorden tú puedes demostrar que estás insatisfecho, haciendo actividades bonitas también puedes decir que quieres algo distinto”, recalca Rosa Palma, quien además es la Secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD).

Esta idea se ha desarrollado gracias a las dirigentas sociales. Proteger las luminarias nació de ellas, y sin su participación y compromiso ninguna de estas fiestas comunitarias nocturnas hubiera resultado”, expresan  Christian Casanova y Marco Fuentes, profesionales en terreno del Programa Quiero mi Barrio.

Fiesta Barrial Nocturna

Mientras algunos sectores de la ciudad se prepararan para resistir los enfrentamientos que suceden cada Once o Día del Joven Combatiente, las vecinas de la villa Oreste Plath empiezan a organizarse para la actividad de la noche. La actividad parte a las 7 de la tarde y termina pasadas las 12:30 horas de la noche. Algunas venden bebidas o comida. Otros juegan fútbol, o arman concursos para los niños y adultos. Gymcanas, carreras de sacos, concursos de baile. Toda la comunidad está en las calles, pasándola bien.

Para Carabineros, nos comenta Rosita Palma, ha sido novedoso lo que están haciendo las dirigentas en la Oreste Plath “aunque si los veo ese día, les pido que no estén visibles para no provocar”, y añade: “Este año fuimos los únicos del sector a los que no se les cortó la luz, y algunos de los barrios cercanos a nosotros ya nos están preguntando qué hacemos, ya que la idea les gustó para replicarla. Eso nos pone muy orgullosos y muy contentos”, agrega.

Janet, es una de las vecinas que participó este año vendiendo terremotos en la calle: “Hicimos bailes, competencias, los niños jugaron fútbol. Es un día bonito donde nos unimos con los demás vecinos. Antes estábamos separados, no nos conocíamos, pero hoy estamos más unidos. Ya no existe esa desconfianza entre vecinos. Ahora nos saludamos, hacemos cosas juntos”, manifiesta Janet Peñailillo.

Importante inversión sectorial

Nuestro barrio está como nuevo otra vez”, comentan las vecinas en la calle. Y es que el barrio Oreste Plath ha congregado varias líneas de inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de tres importantes programas: el Programa Quiero mi Barrio, el Programa de Protección al Patrimonio Familiar línea barrios y el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales.

A través de la línea de condominios sociales, 558 familias mejorarán sus catorce condominios, cambiando el asbesto cemento de techos, renovando las  escaleras, fachadas, cierres de copropiedad, pavimentación patios interiores y luminarias solares. Con el mejoramiento de viviendas (PPPF) se arreglaron 22 viviendas unifamiliares, cambiando planchas de asbesto cemento y adecuándolas  a sus habitantes adultos mayores.

Al mejoramiento del interior de las viviendas, se suma el que mejora los espacios públicos (Quiero mi Barrio) que ya ha mejorado las luminarias peatonales y la plaza central del barrio, llamada “Folklore Religioso”. Prontos a inaugurarse se encuentran los dos últimos proyectos del Contrato de Barrio, consistentes en el mejoramiento de platabanda de calle Lo Errazuriz y el mejoramiento de las veredas del paseo central de la calle Rosa Ester Rodríguez.

Fotografía portada: archivo municipal, 2015.

Fotografías adjuntas: equipo de barrio, 2017.