6 mil familias de la RM recibieron subsidios del programa de sectores medios del Minvu

lunes 10 de agosto 2015

Con más de 17 mil subsidios a entregar a nivel nacional, las familias seleccionadas podrán escoger una vivienda nueva o usada del mercado inmobiliario o incorporarse a uno de los proyectos del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social dispuestos a lo largo del país.

Santiago, 08 de agosto de 2015.- La lluvia no impidió que miles de familias de la Región Metropolitana llegaran este sábado al Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago para recibir su subsidio habitacional correspondiente al Programa de Sectores Medios (D.S.1) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ceremonia que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra del ramo, Paulina Saball.

Esta masiva entrega marca el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno, anunciados en enero pasado, que establecen las tres medidas diseñadas para que los sectores medios puedan acceder a la vivienda.

Primero, el aumento del monto del subsidio para que, en conjunto con el ahorro, financien aproximadamente el 20% del valor de la vivienda y aumento del límite de precio de las viviendas a adquirir y, segundo, el premio al pago oportuno del dividendo mediante un beneficio permanente durante el servicio del crédito que consiste en un descuento mensual de 20, 15 o 10 por ciento según el monto del crédito inicial más seguro de desempleo, durante todo el período de servicio del crédito.

En tercer lugar, y para generar mayor oferta de viviendas al alcance de estos sectores, el inicio de obras de construcción de nuevos proyectos habitacionales, junto al sector privado, a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, que permitirá el emplazamiento de alrededor de 50 mil viviendas de entre 900 a 2.000 UF a lo largo del país, en proyectos socialmente integrados, bien localizados y equipados.

Frente a las seis mil familias que participaron de la actividad en la capital, la Presidenta Bachelet señaló que “este aporte del Estado está lejos de ser un regalo, es una respuesta al esfuerzo que ustedes han hecho y además un complemento del ahorro que han logrado reunir con perseverancia. Es decir, nuestra labor es de apoyo y un reconocimiento explícito a lo que han logrado como familias. Y en este caso, además, damos una señal concreta a las familias de clase media de que somos aliados en su lucha por alcanzar mayor bienestar”.

Por su parte, la ministra Paulina Saball -acompañada por el director de Serviu RM, Alberto Pizarro- destacó el mejoramiento al programa, afirmando que “lo que busca este subsidio es cumplir con un compromiso de la Presidenta Bachelet de ampliar las oportunidades de adquirir una vivienda adecuada a todas las familias chilenas y brindar protección a los sectores medios en el esfuerzo que realizan para financiar su vivienda”.

El subsidio para sectores medios es un aporte del Estado que se complementa con el ahorro de las familias y un crédito hipotecario, permitiendo la compra de una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido. Esta vivienda a adquirir o construir no puede exceder las 2.000 UF desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos, mientras que en las regiones del Norte Grande y sur austral el precio máximo de la vivienda alcanza las 2.200 UF.

A la fecha se han iniciado 154 proyectos del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social (de un total de 280 proyectos a nivel país) correspondientes a 23.900 viviendas, lo que ha permitido generar aproximadamente 59 mil puestos de trabajo. A fines de agosto deberían haber iniciado obras la totalidad de los proyectos de este importante programa, que dará oportunidades de acceder a una vivienda a las miles de familias con subsidio sin aplicar y también a muchas de las familias que hoy recibieron su subsidio habitacional.

“No sólo hemos modificado el programa del subsidio, también hemos generado una oferta para que las familias puedan adquirir una vivienda con ese subsidio. Hemos trabajado fuertemente con el sector privado para que conjuntamente con el subsidio exista una oferta de vivienda del estándar que se requiere, emplazadas en lugares adecuados para prestar los servicios necesarios”, afirmó la ministra Saball.

Del total de familias que este sábado recibieron su subsidio, el 68% corresponde a mujeres y el promedio de edad es de 39 años. Además, la mayoría de los grupos familiares provienen de las comunas de Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago, Pudahuel, La Pintana, San Bernardo, Estación Central, Lo Espejo y Peñalolén.

El Minvu realizará en octubre el segundo llamado de postulación del año para el Programa de Sectores Medios, debiendo las familias haber completado el ahorro mínimo exigido antes del 30 de septiembre; que el postulante sea mayor de edad y no contar con otra vivienda ni subsidio anterior.

Fuente: Minvu