- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

MINVU INICIA NUEVA POSTULACIÓN PARA REPARAR HISTÓRICOS CITÉS

 

Esta mañana, desde el Cité Pozo 5 ubicado en la comuna de Santiago, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, al Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando y al Seremi Metropolitano, Manuel José Errázuriz, dieron a conocer el Llamado Especial para Mejoramiento de Cités, que atiende las problemáticas estructurales, eléctricas, sanitarias y de fachada que presentan las viviendas en este tipo.

 

Desde el mismo Cité Pozo 5, el seremi, Manuel José Errázuriz, comentó que “hoy vimos en terreno las obras de mejoramiento que mejora la calidad de vida de los vecinos que habitan el cité. Con la pintura de fachadas, recambio de la red eléctrica y techumbres, todo para dar mejores condiciones de habitabilidad a los vecinos. La invitación es a organizarse como comunidad para definir qué obras necesitan para su cité, y postular en el próximo llamado que se inicia la primera semana de julio”.

 

En el país existen un total 1.204 cités, correspondientes a 19.993 viviendas. Las comunas con mayor cantidad de cités a nivel nacional son Santiago (823), Independencia (80) y Estación Central (57), que desde 2015, han sido intervenidos por el programa del MINVU. Esto, a fin de abordar el evidente estado de deterioro en que se encuentra un número importante de viviendas de esta tipología constructiva en comunas centrales y pericentrales de la región Metropolitana y que tienen además un componente patrimonial para la ciudad.

 

Este deterioro del inmueble se traduce no sólo en fachadas, sino que también asociados a seguridad y funcionamiento de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electricidad, ésta última con inminente riesgo de incendio (como los ocurridos en años anteriores la comuna de Santiago), estructuras como muros, pilares, vigas o techumbre, además de circulaciones y áreas comunes. Obras a las que los vecinos podrán postular a partir de la primera semana de julio, para iniciar obras antes de diciembre de este año.

 

Con un monto de inversión de $861 millones para la región Metropolitana, el subsidio base será de hasta 250 UF ($7 millones 179 mil) para obras de techumbres, redes sanitarias, daños estructurales y redes eléctricas) y de hasta 25 UF ($717 mil) para pintura y fachadas. Estos se podrán complementar con subsidios por Asbesto Cemento (10 UF), Plagas (15 UF) y Regularización y/o Accesibilidad Universal (35 UF).

 

Para postular, los vecinos deben organizarse en su cité y acordar las obras de mejoramiento que necesitan, revisar en el sitio web del MINVU (www.minvu.cl) el listado de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en convenio y junto con él, preparar su proyecto. Así podrán postular a través de su PSAT, quienes deberán ingresar el proyecto a SERVIU Metropolitano.