DIALOGAN Y ENTREGAN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN CONDOMINIO DE HUECHURABA

lunes 09 de diciembre 2019

En un encuentro de grata conversación y diálogo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la RM, Manuel José Errázuriz, y el Alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado, hicieron entrega de las mejoras realizadas en el condominio El Bosque I, que incluyeron obras de eficiencia energética, beneficiando a 144 familias.

“Estoy muy alegre de estar hoy con ustedes y hacer entrega de las obras de mejoramiento realizadas por el Programa Hogar Mejor a sus viviendas”, dijo el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, “este importante momento es de ustedes, y por lo mismo, he querido venir esta mañana a escucharlos”, agregó.

Durante la jornada, la comunidad, el Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Alcalde de Huechuraba, dialogaron animadamente sobre el proceso de intervención que se realizó en el conjunto habitacional durante los años 2018 y 2019, mejoras que consideraron: cambio de cubiertas, retiro de asbesto cemento; cambio de cielo de últimos pisos, obras para control de plagas de palomas, retiro de tabique divisorio de asbesto cemento entre baño y cocina; instalación de tabique, cambio de redes sanitarias y eléctrica, ampliación de la vivienda en 3 m2, donde se construyó una logia-balcón; más obras de acondicionamiento térmico que contempló la instalación de ventanas de termo panel y dispositivos de aire pasivo y mecánico, junto al cambio de puertas de acceso.

A estos avances se sumó la instalación de un nuevo soporte de captadores de energía solar tipo colectores, lo que reducirá el consumo de gas en agua caliente. Todas estas obras tuvieron una inversión de 62 mil UF.

El Alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado, agradeció a todos los participantes de este proyecto, recordando la historia de ese conjunto habitacional y destacando el gran cambio de imagen que ha tenido en la fachada y materialidad del conjunto.” Se agradece la inversión estatal en el territorio; se agradece a los arquitectos, a los vecinos, los dirigentes, los trabajadores de nuestro Municipio, y a todos aquellos que trabajaron por sacar adelante estas obras”, enfatizó el edil.

El alcalde recalcó también, que los edificios al igual que las personas envejecen, y eso implica repensar y buscar formas de mejorarlos. “En el caso de esta comunidad, los vecinos saben que se ha mejorado su calidad de vida y que estos resultados son posibles cuando existe voluntad política, ideas y recursos”, puntualizó Cuadrado.

En tanto, el Presidente de la Junta de Vecinos de El Bosque I, Luis García, indicó que era momento de recordar a mucha gente que les dio su apoyo. “Agradezco a todos los que nos ayudaron en ese proceso, entre ellos, la constructora, que, si bien aún quedan detalles que corregir, todavía están los maestros arreglándolos”, señaló, agregando también que, “uno deja los pies en la calle atendiendo a la gente y haciendo cosas por los demás, pero espero hacerlo un tiempo más”, aseveró.

 

Durante la actividad, el Presidente de la Junta de Vecinos, aprovechó la instancia para entregar al Seremi, Manuel Errázuriz, y al Alcalde Carlos Cuadrado, una carta relativa a la solicitud de ejecución de la tercera parte del proyecto.

Una la de las vecinas del sector la señora Ivonne Díaz, quiso entregar su testimonio, asegurando estar muy agradecida por las obras realizadas en su conjunto. “No tenía un baño y no sabía que con el tiempo iba a recibir este regalo, porque para mí es un regalo, porque yo jamás iba a tener esa cantidad de plata para hacer todos eso arreglos que se han hecho, por lo que agradezco a todos: a los maestros que tuvieron el tiempo y la voluntad. Yo no podría decir que quedó algo malo, porque para mí, quedó todo buenísimo, y le doy gracias a Dios, porque me mandó este regalo”, señaló.

En tanto, para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, las mejoras de Conjunto El Bosque I, se trataron de obras muy importantes. “Es un proyecto muy bonito, que ha mejorado el entorno y ha introducido la eficiencia energética y sabemos hay una tercera etapa, y lo que podemos asegurar es que, si esa etapa es válida técnicamente, tengan por seguro que el Ministerio va a hacer lo que corresponde para colaborar para que se concrete”, puntualizó el Seremi.

El Seremi además aseveró que lo más importante del encuentro con los vecinos fue el diálogo. “Lo que se ha producido aquí, es la posibilidad de plantear las cosas y conversar, porque cuando el vecino tiene la oportunidad de manifestar sus inquietudes pueden avanzar, construir y mejorar su entorno”, dijo, agregando que “como ciudadanos, debemos valorar también, que tenemos a un Alcalde en terreno que está dispuesto a responder las inquietudes de los vecinos y analizar de manera responsable las demandas que se le solicitan”, precisó.

El Bosque I: Un condominio con historia y nominado al Premio Aporte Urbano

El Conjunto habitacional El Bosque I, cuenta con 466 habitantes y su comunidad se caracteriza por poseer un alto índice de vulnerabilidad. En ese contexto, el municipio de Huechuraba, se acercó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo el año 2017 para plantear las necesidades existentes. Fue así que se formuló un proyecto piloto de mejoramiento en Condominio de Vivienda Social con criterios de diseño sustentable, que fue posible de concretar a través del Programa Hogar Mejor, que financia mejoramientos integrales de conjuntos vulnerables, mediante un subsidio que mejora las condiciones de habitabilidad y confort al interior del hogar.

Debido a la importancia de este Proyecto, se le nominó al premio PAU en la categoría de Mejor Proyecto de Integración Social. “Se trata de un proyecto que nos enorgullece y que ha sido muy celebrado por los participantes en todas sus etapas de sus mejoras, fundamentalmente por la envergadura de sus obras y por su aporte al desarrollo urbano de la ciudad”, indicó el Seremi Manuel José Errázuriz.

En cuanto a otros proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que postulan al Premio Aporte Urbano estos son: Conjunto Las Viñitas de Cerro Navia, también en la categoría de Integración Social y la Revitalización de Plaza Mafalda de Renca, en la categoría de Espacio Público.

 

 

Fuente: Seremi RM