Más de 5.000 familias de clase media de la RM recibieron subsidio para adquirir una vivienda

lunes 08 de septiembre 2014

A nivel nacional se entregaron 15 mil aportes estatales y a fin de año se abrirá un nuevo periodo de postulación.

Santiago, 08 de septiembre de 2014.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que 15 mil familias resultaron beneficiadas con el subsidio habitacional para sectores medios, al dar a conocer el resultado de la postulación del segundo llamado 2014 de este apoyo del Estado que busca incentivar el ahorro progresivo y permanente de las familias.

Del total, 5.017 personas beneficiadas corresponden a la Región Metropolitana, que se suman a las 27 mil que a la fecha han recibido este apoyo del Estado.

Al respecto, el director provisional y transitorio (p y t) de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro S., señaló que este subsidio “es una ayuda importante para que las familias de clase media puedan optar a una solución habitacional, premiando su esfuerzo y ahorro constante”.

La autoridad metropolitana de Vivienda añadió que entre el 6 y el 21 de noviembre próximos se contempla un tercer llamado de postulación, en el que se entregarán aproximadamente 9.600 subsidios para sectores medios a nivel nacional.

El subsidio para sectores medios está dirigido a familias con capacidad de ahorro, pero que no son sujetos de un crédito hipotecario; a familias con capacidad de ahorro y que pueden obtener y pagar un crédito hipotecario, cuyos ingresos no superen los $960.000 (estos dos grupos son los emergentes Títulos 0 y I, respectivamente). Y también a familias con capacidad de ahorro y acceso a crédito hipotecario, cuyos ingresos no superen $1.440.000 (este grupo es clase media o Título II).

Caracterización de Seleccionados

Con respecto a la participación regional de los seleccionados del segundo llamado, destaca la zona central (de las regiones de Valparaíso a Biobío) con un 74,8% del total de beneficiados, y también las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos con un 17,9% adicional, contrastando con la zona norte (Arica y Parinacota hasta Atacama) y el extremo sur (Aysén y Magallanes), con un 3,3% y 1,5% respectivamente.

Del total de seleccionados, un 68,5% son mujeres, lo cual se evidencia mayormente en el Título 0, donde ellas llegan al 90% y sólo un 10% son seleccionados de sexo masculino. De manera opuesta, el Título II presenta una selección similar entre hombres y mujeres, superando la cantidad de hombres en un 2% a la de mujeres.

Los postulantes del segundo llamado pueden ver si obtuvieron el subsidio en: http://resultadopostulacion.minvu.cl/

Fuente: Serviu RM