Autoridades presentan plan de contingencia para evitar inundaciones en pasos bajo nivel durante lluvias

martes 07 de julio 2015

Por medio de fondos de Gobierno Regional se adquirieron 22 motobombas que estarán dispuestas en cada uno de los puntos críticos inundables de la ciudad.

Santiago, 07 de julio.- Con el objetivo de evitar inundaciones en pasos bajo nivel durante el invierno y en especial durante este fin de semana, es que el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro; Director Onemi RM, Rodrigo Rojas y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, participaron en la presentación de 22 motobombas, adquiridas por el Gobierno Regional para ayudar al drenaje de aguas lluvia en los pasos bajo nivel que usualmente presentan problemas de este tipo en la ciudad.

“En Santiago casi no ha llovido este año, llevamos 11,9 milímetros y es muy probable que esta situación se duplique o triplique solamente este fin de semana. Por eso nos ha parecido importante reactivar el trabajo que estamos realizando con los 36 puntos críticos que tiene la Región Metropolitana, 19 de los cuales son pasos bajo nivel, particularmente en la zona sur de Santiago, lo Espejo, San Miguel, el Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y San Bernardo”, señaló el Intendente Metropolitano.

Hasta el año 2014, la región contaba con solo seis motobombas para abarcar todos los puntos críticos de la ciudad, lo que dificultaba el trabajo rápido y eficaz de las cuadrillas del Serviu, con esta nueva adquisición de maquinarias por un monto superior a los  $ 91 millones de pesos, se podrá implementar un plan de emergencia simultáneo en cada uno de los puntos críticos apenas se encienda la alerta meteorológica.

“Valorar el aporte del Gobierno Regional. Acá no hay mejor prevención que el trabajo en equipo. Un municipio por si solo es difícil que pueda abarcar en su totalidad este tipo de eventos, por lo tanto el trabajo es desde el municipio, la comunidad pero también el aporte del Gobierno Regional es fundamental. Esta idea de tener cuadrillas especificas en puntos críticos con motobombas. Nosotros comenzamos hace varios meses un plan de limpieza de resumideros de aguas lluvia al interior de la comuna, pero los pasos bajo nivel obviamente superan un poco lo que pueda hacer la inversión municipal”, recalcó el Alcalde de estación Central.

Desde principios de año, se está llevando a cabo la coordinación del plan invierno 2015 entre los organismos competentes y los diferentes municipios de la región, para mitigar los resultados de intensas lluvias tras meses de sequía.

“ Onemi  viene trabajando desde enero, en conjunto con la Intendencia con los municipios, con las Gobernaciones Provinciales, con Mop, con Serviu y con otros integrantes del plan regional de protección civil para hacer frente a este invierno. Nosotros hoy día tenemos un catastro del 100% de recursos disponibles a nivel regional de los albergues y los planes regionales de emergencias. Tomamos la decisión de fijar las expectativas muy altas. Esperamos un evento importante y nos hemos preparado para eso. Tenemos todos los recursos y protocolos dispuestos para que este fin de semana se activen en caso de ser necesarios ante este pronóstico de lluvias”, indicó el Director Regional de Onemi, Rodrigo Rojas.

Para el próximo año, ya se están realizando los diseños de ingeniería con el objetivo de solucionar de manera permanente los problemas estructurales que presentan 10 pasos bajo nivel en diferentes puntos de Santiago.

“Todos estos puntos tienen evacuaciones de aguas lluvia insuficientes.  Lo que hicimos fue hacer un levantamiento y un catastro de todos esos puntos, de manera que hoy ya tengamos en evaluación los diseños de ingeniería de al menos los diez puntos más críticos en pasos bajo nivel, de los ya  19 dados a conocer hoy y que tienen un plan de monitoreo permanente en la medida que se active una alerta por precipitaciones en la ciudad”, señaló el Director Metropolitano de Serviu.

A los casi 100 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional para el financiamiento de Motobombas, se suman otros 1300 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la mantención y conservación de la red secundaria de drenaje de aguas lluvia.

Se prevé que para este fin de semana caigan cerca de 40 mm de agua, por lo que el llamado a la comunidad es a limpiar canaletas y techos para evitar inundaciones en viviendas.

Fuente: Serviu RM