- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Villa Cerro 18 mejorará su entorno con la llegada del programa “Quiero Mi Barrio”

Mejorar su calidad de vida y crear espacios de encuentro comunitario para realizar actividades recreacionales, son algunos de los anhelos de los vecinos del Barrio Cerro 18 en la comuna de Lo Barnechea, los que ahora podrán ver materializados tras ser seleccionados por el Programa Quiero Mi Barrio. Una iniciativa que contempla una inversión total de 808 millones de pesos durante la duración de la intervención.

Para celebrar esta buena noticia, vecinos y dirigentes se reunieron en una actividad con aforo reducido por estar la comuna en Fase 2 del Plan Paso a Paso, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz y el alcalde de Lo Barnechea Cristóbal Lira. Un evento en el que compartieron sus expectativas y realizaron el descubrimiento de una placa conmemorativa que marca la llegada del programa al barrio.

“Esta es una política transversal que partió el año 2006 y ya son más de 700 barrios los que se han intervenido con éxito. Pero este logro se debe en gran medida a los vecinos, que se motivan y participan para decidir qué mejoramientos quieren hacer en su barrio y cómo creen es mejor implementarlos. Porque la idea es que ellos se apropien de su territorio, sin que nadie les imponga qué deben hacer y así hagan suyo sus espacios públicos”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, también manifestó su alegría por la llegada del Quiero mi Barrio. “Es un éxito que lográramos ganar este programa porque beneficia a 300 familias del barrio Cerro 18. Y este tipo de iniciativas tienen un gran impacto porque están pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas y son los vecinos quienes deciden utilizar los recursos de acuerdo a las necesidades del lugar.  La gracia es que siempre estén pensando en cómo mejorar sus espacios públicos para lograr puntos de encuentro en comunidad”, señaló el alcalde de Lo Barnechea.

Son más de 1200 vecinos los que se verán beneficiados a través del Quiero mi Barrio y en esto tienen un rol fundamental los dirigentes vecinales que trabajan codo a codo con los equipos de la Seremi y el Municipio. La Presidenta de la Junta de Vecinos Cerro 18, Margarita Carrasco, manifestó que hay grandes expectativas en el barrio. “Nos hemos unidos sobre todo en este contexto sanitario que estamos viviendo. La llegada del programa ha sido una ilusión cumplida. Nosotros quisimos postular y ser pioneros en la comuna y ganarlo. Por eso estamos muy agradecidos de quienes nos han apoyado”, afirmó.  

Diana Figueroa, presidenta del Concejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Cerro 18, aseguró que tienen muchos proyectos en mente. “A través del programa queremos arreglar nuestra infraestructura y solucionar los problemas sociales que vivimos como vecinos y vecinas. Como comunidad estamos dispuestos a participar, lograr nuestra identidad, tomar decisiones para hermosear nuestro territorio y trabajar para terminar con las inseguridades y diferencias sociales a las que nos vemos expuestos día a día”, puntualizó.