Serviu RM abre postulaciones para el subsidio de arriendo

lunes 06 de octubre 2014

El aporte, orientado a familias jóvenes, entregará mensualmente 3 UF ($72.000) durante los primeros tres años, y 2,5 UF ($60.000) durante dos años. Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años.

Santiago, 06 de octubre de 2014. Desde el 7 de octubre y hasta el 28 de noviembre están abiertas las postulaciones para el  subsidio de arriendo para familias jóvenes, vulnerables y emergentes que sean allegadas, para permitirles lograr autonomía, o para actuales arrendatarios, que puedan acceder a una vivienda de mejores condiciones.

El subsidio tendrá una duración máxima de 5 años continuos o 7 años discontinuos. En los primeros tres años el abono mensual del Estado será de 3UF ($72.000), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($60.000). Además, el núcleo familiar debe contar con un ingreso mínimo de UF 7 ($168.000) y máximo de UF 25 ($600.000).

En el primer llamado 2013 se asignaron 1.733 subsidios en la Región Metropolitana y 5.000 a nivel nacional.

El programa busca apoyar el acceso temporal, en el corto plazo, a una vivienda que responda a las necesidades de movilidad social, laboral y habitacional de familias que necesiten una solución flexible, por un tiempo determinado y que tengan capacidad de realizar un desembolso mensual destinado al pago de un arriendo.

Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, bajo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($96.000) de ahorro, que deben estar en la libreta de ahorro para la vivienda el último día del mes anterior. (Ejemplo, si postula en octubre el ahorro debe estar al 30 de septiembre).

Los seleccionados tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, que no debe superar los $200 mil al mes y permite postular directamente al subsidio de clase media para adquirir una vivienda definitiva. La postulación se puede hacer en las oficinas de las OIRS provinciales, municipalidades, sucursales de Chileatiende o vía web (con la clave única que entrega el Registro Civil), en www.minvu.cl. Para dudas, puede llamar al fono gratuito, 101, opción 3.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en Serviu.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo  paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado. La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 espacios, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.

PARA POSTULACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET WWW.MINVU.CL:

– Certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el MINVU, es decir, Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.

– Contar con la Clave única, que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.

– Tener el número de serie que aparece en el reverso de la cédula de identidad de cada integrante del núcleo familiar mayor de 18 años.

Fuente: Serviu RM