Operación Invierno 2014: Serviu RM e Intendencia inspeccionan puntos críticos

martes 06 de mayo 2014

Serviu RM, en conjunto con la Intendencia y Mop, está coordinando las obras de limpieza en puntos críticos.

Santiago, 06 de mayo.- El director (S) de Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona; el  intendente metropolitano, Claudio Orrego; junto a los alcaldes de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, Claudina Núñez y Miguel Bruna, supervisaron las obras de limpieza que se realizan en sumideros y colectores del callejón Lo Ovalle, lugar que usualmente presenta problemas durante las lluvias de invierno.

Los trabajos son parte de las medidas que se contemplan en la “Operación Invierno 2014”, que ha establecido planes de mitigación en las zonas precordilleranas, donde podrían producirse aluviones.

Serviu RM detectó 22 pasos bajo nivel que podrían presentar anegamientos ante las intensas precipitaciones que se anuncian para este invierno. Siete de ellos fueron identificados como los más críticos, por lo que las autoridades aseguraron que se tendrá especial atención a estas zonas. Además llamaron a los vecinos a cooperar con la limpieza de sumideros y canaletas.

Al respecto, el director (s) de Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona, señaló que “como parte del plan de contingencia para enfrentar este invierno, es importante destacar que ya estamos en coordinación con el Gobierno Regional con el fin de obtener los recursos para poder comenzar, primero con los diseños y luego con las obras que darán solución definitiva a estos pasos desnivelados”.

En tanto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, hizo hincapié en la preparación de cuadrillas para actuar de forma rápida ante algún anegamiento. “Este invierno no nos va a pillar desprevenidos. Estamos tomando las medidas y haciendo las inversiones necesarias, pero necesitamos la colaboración de vecinos y municipios, porque esta tarea es demasiado grande para que la haga solo el Gobierno Regional. Hoy tenemos seis motobombas y tenemos que llegar a arriba de 20. Estamos haciendo las adquisiciones ahora para prevenirnos para el invierno”, indicó.

En la oportunidad, las autoridades formularon un especial llamado a las autopistas concesionadas a que también activen planes de emergencia. Son tres los puntos donde se podrían generar problemas: Rotonda Pérez Zujovic, en la Costanera Norte; Paso superior Las Acacias, en la Autopista Central, y General Velásquez con Lo Espejo, en la Autopista Central.

Los siete puntos críticos definidos por Serviu Metropolitano son los siguientes:

Colón, entre Aníbal Pinto – Bernardo O Higgins/ Cruce Línea Férrea, San Bernardo
Lo Espejo, Cruce Línea Férrea, comuna de Lo Espejo
Paso inferior Departamental, entre calles Departamental – Maipú/Cruce Línea Férrea, Pedro Aguirre Cerda
Paso inferior Departamental, entre calles Departamental – Gran Avenida, San Miguel
Hospital Parroquial, San Bernardo
Gran Avenida, entre las calles Freire – Balmaceda – Aníbal Pinto,        San Bernardo
Lo Ovalle, entre las calles Clotario Blest – Lo Ovale/ Cruce Línea Férrea, Lo Espejo

Fuente: Serviu RM