- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

BARRIO PATRIMONIAL CELEBRA NUEVA OBRA COMUNITARIA

Barrio declarado como Zona de Patrimonio Histórico y Zona Típica el año 2016, por su destacado valor histórico, arquitectónico y urbano, ha desarrollado programas del Ministerio de Vivienda desde el 2012, que vienen apoyando ese proceso de identidad y renovación urbana que el barrio Huemul necesitaba.

Hoy celebramos el término del segundo proyecto del contrato de barrio y así continuamos avanzando hacia la realización de otras obras como el Mejoramiento Espacio Central  Huemul II y la más importante que es el Eje Conector Bío Bío que hoy ya se encuentra en proceso de licitación”, manifestó el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.

La pavimentación de los estacionamientos del Condominio Huemul III era una sentida necesidad de los vecinos  “para nosotros era un sueño, que siempre teníamos en mente poder pavimentar acá. Porque había maicillo, tierra, en invierno eran las pozas de agua, en verano los remolinos de tierra, pero para nosotros el costo era muy alto y de ninguna manera habríamos podido hacerlo solos”, expresó la Presidenta del Comité de Administración del Condominio y además Secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Por su parte el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri destacó el rol de los profesionales en terreno, comprometidos con el barrio y solicitó: “qué haríamos en Santiago sin el “Quiero mi Barrio”, Seremi. Tenemos que continuar estos cuatro años con más planes del Quiero mi Barrio”, propuso.

Mejoramiento Integral

En la ocasión, los vecinos dialogaron con el Seremi de Vivienda y autoridades presentes, a quien junto con comentar cómo ha sido el proceso participativo ligado al programa Quiero mi Barrio, lo invitaron a recorrer el interior del condominio que gracias al Programa de Protección al Patrimonio Familiar cambió toda la techumbre, así como canaletas, bajadas de agua y fachadas.

Desde el año 2012 al 2015, tanto el Condominio Huemul II y III fueron mejorados, beneficiando a 266 familias. El año 2017 se sumó el sector de Huemul I, formado por viviendas unifamiliares que fueron construidas en 1906 y que se encuentra actualmente en ejecución.

La vivienda obrera chilena tiene una distinción especial cuando se trata del barrio Huemul de Santiago. En los años donde los cités y conventillos fueron la manera de resolver la necesidad de vivienda para trabajadores, el arquitecto Ricardo Larraín Bravo ideó para el centenario de la república una “población modelo”, caracterizada por incluir no sólo viviendas, sino espacios comunitarios como es el caso de la Plaza Huemul que tiene además un Teatro que fue declarado como Monumento Histórico.