- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Vecinos de Conchalí celebran nuevas luminarias y firman Contrato de Barrio

Con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti;  el nuevo alcalde de Conchalí, René de la Vega, junto a vecinos del barrio Eneas Gonel, dieron por inauguradas las 26 luminarias correspondientes  a la Obra de Confianza que decidieron realizar en el proceso de diseño participativo  y la firma de contrato de barrio, que traerá renovación y mejoras sustanciales a todo el sector, gracias al Programa Quiero mi Barrio.

El  Contrato de Barrio establece que se desarrollarán cuatro obras más en el transcurso de tres años, las que consisten en 87 nuevas luminarias, más el recambio de 22 peatonales; así como el mejoramiento de áreas verdes, y de un recorrido barrial, plantando nuevos árboles, jardinería y arreglando las veredas. Este tipo de intervención en obras del Programa Quiero mi Barrio, logrará paso a paso  transformar los espacios públicos en lugares más cómodos y seguros para los transeúntes, sobre todo, a la hora de caminar por el barrio cuando llega la noche.

Para la Presidenta del CVD, Adriana Araya,  el proceso participativo  permite elegir las obras del contrato de barrio estableciendo las reales prioridades de cada sector: “el diseño de este plan no ha sido fácil, y ha requerido de la participación de los vecinos y profesionales del equipo de barrio, que han recogido estas ideas para transformarlas en proyectos, que nuevamente han sido sometidos al juicio de la comunidad para su aprobación y posteriormente, presentar estas ideas por los conductos regulares que permitan transformar estas ideas en realidad”, manifestó.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, se refirió  al objetivo que tiene el programa en establecer un vínculo más estrecho entre la ciudadanía y el Estado que son los municipios.  “El esfuerzo de las instituciones y de los propios vecinos, hemos logrado construir un espacio de encuentro, de fortalecimiento de identidad de cada barrio, a través de su historia, de sus personajes, de las características, para que eso quede reflejado en obras que se materializan”, enfatizó el Seremi.

El alcalde de la comuna de Conchalí, René de la Vega, expresó: “quiero agradecer el reconocimiento de nuestros barrios, agradecer el apoyo de nuestros dirigentes y de los recursos del gobierno. A través de este programa, tenemos la oportunidad de seguir avanzando”.

El Programa Quiero mi Barrio ha llegado  a la comuna en cinco barrios, tres de ellos ya cumplieron su proceso de recuperación,  tales como, La Palmilla, y Guanaco Sur sector A y B y dos se mantienen trabajando: Eneas Gonel y Eusebio Lillo, apoyando el proceso de mejoramiento tanto urbano, como social de esas comunidades.