5 mil familias de sectores medios de la RM recibieron subsidios habitacionales

sábado 04 de octubre 2014

Para noviembre de este año habrá un tercer llamado, contemplando una asignación total de alrededor de 36 mil subsidios durante el 2014.

Santiago, 04 de octubre de 2014.- 5.017 familias de sectores medios de la Región Metropolitana recibieron el subsidio habitacional que les permitirá adquirir viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF, en una concurrida ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución y encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; y el director transitorio y provisional (T y P) de Serviu RM, Alberto Pizarro S.

La entrega corresponde al segundo llamado de esta línea habitacional en la que se asignaron 15 mil subsidios en todo el país y que se suman a los 11.957 que se entregaron en el primer llamado. Para noviembre de este año habrá un tercer llamado, contemplando una asignación total de alrededor de 36 mil subsidios durante el 2014.

En su intervención, la Primera Mandataria compartió con los beneficiarios y reconoció a las familias beneficiadas “por el esfuerzo, el empeño y la perseverancia de cada uno de ustedes, que son los verdaderos protagonistas”.

Por su parte, la Ministra Saball explicó que “estos subsidios son parte del esfuerzo que el Estado hace para que las familias del país puedan acceder a una vivienda adecuada, con el sueño de construir un hogar que les permita sentirse más ciudadanos de sus respectivas comunas, ciudades y del país”. Y agregó que el presupuesto 2015 considera la entrega de soluciones integrales en la entrega de las viviendas para todos los chilenos, “contemplando el desarrollo de la ciudad, de los barrios y de las viviendas, como un sistema integral y digno para todos los habitantes”.

La Secretaria de Estado explicó que el Minvu está impulsando tres importantes medidas en materia de este subsidio: “un nuevo sistema de financiamiento para sectores medios, que considera una política de incentivo al ahorro, trabajando con la banca para que las personas puedan completar mejor el ahorro antes de adquirir la vivienda; un subsidio adicional del Minvu destinado a familias que paguen de manera diligente su dividendo; y un seguro de desempleo que el Minvu financiará durante todo el período hipotecario”.

Medidas presidenciales y Proyecto de Presupuesto 2015

La Mandataria anunció que “en nuestro Proyecto de Presupuesto 2015, recientemente ingresado al Parlamento, aumentamos en un 20% los fondos destinados a inversión habitacional y casi un 18% para mejoramiento y desarrollo urbano”, lo que permitirá concretar proyectos habitacionales y reactivar aquellos que están detenidos.

“Contemplamos en este presupuesto recursos para 180 mil nuevos subsidios habitacionales, 8% más de lo que hemos entregado en este año 2014”, dijo.

Asimismo, sostuvo que se han dispuesto 30 mil millones de pesos para el año 2015, “lo que permitirá intervenir en 151 barrios vulnerables y cumplir nuestro compromiso de integrar 203 nuevos barrios al Programa Quiero mi Barrio en todo el país”.

Respecto del Plan Chile Área verde, la Presidenta sostuvo que se invertirán en 23 mil millones de pesos durante el 2015 para la construcción de 34 nuevos parques en todo el país, además de la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar, distribuidas en todas las regiones del territorio nacional.

Fuente: Serviu RM