Programa de Pavimentación Participativa pone fin a los últimos pasajes de tierra en La Granja

martes 03 de septiembre 2019

• La comuna de La Granja, ha participado en los 28 llamados de este emblemático programa del MINVU, siendo favorecida con más de 59 kilómetros de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, ya construidos o actualmente en proceso de finalización de obras.

Camarones Norte y Camarones Sur, son algunas de las últimas vías de tierra en la zona urbana de la región Metropolitana, las que llegarán a su fin en los próximos días. De esta forma lo han podido comprobar sus vecinos al ser testigos de los primeros movimientos de maquinaria de las obras correspondientes al Llamado 28 del Programa de Pavimentación Participativa del MINVU. El hito de inicio de trabajos contó con la participación del Seremi de Vivienda, Boris Golppi; del Alcalde de La Granja, Felipe Delpín, y de gran parte de la comunidad.

“Vamos a pavimentar estos dos pasajes, prácticamente los últimos de tierra del área urbana, y su importancia radica en ser una acción de justicia ya que saldaremos una deuda que tenemos como estado por muchos años con esta Villa. Y esto sin duda es venir a hacernos cargo de un compromiso del Presidente Sebastián Piñera de trabajar con la gente y mejorar las condiciones de vida de cada uno. Sin duda, una calle pavimentada contribuye a un mejor desplazamiento sobre todo para las personas con movilidad reducida, seguridad, y menos contaminación en los hogares”, contó en el lugar, el Seremi de Vivienda Boris Golppi.

Esta iniciativa, se suma a la gestión realizada a través del Llamado 27, que permitió pavimentar 45 ejes seleccionados, con una longitud de 5 km aproximadamente y una inversión cercana a los 850 millones de pesos, de los cuales 27 millones corresponden al aporte Municipal, 820 millones al aporte del MINVU, y el aporte vecinal de 1,3 millones. Con lo anterior se espera beneficiar directamente a un total de 880 familias.

Así lo destacó, también, el Alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien sostuvo que “hoy es un día histórico para la Villa Serrano ya que, después de 50 años, vamos a iniciar las obras que nos permiten avanzar y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Hace poco tiempo, estuvimos inaugurando la multicancha del sector, la plaza, y hoy son los pavimentos. Y la importancia que tienen es que son participativos, eso significa que para poder trabajar en una calle necesitamos que los vecinos estén organizados. Por eso en cada sector debemos tener dirigentes que motiven a los vecinos y seguir avanzando con los tantos desafíos que tenemos como comuna, con los nuevos grupos de calles, la construcción de viviendas, parques, equipamiento deportivo y de salud, para que la vida en La Granja sea mucho mejor”.

Además, la comuna de La Granja ha sido favorecida con 4,3 kilómetros de calles, pasajes y veredas, en el actual Llamado 28, el que iniciará sus obras en el segundo semestre, del presente año, para finalizar en 2020.

Viviana Albornoz, dirigente del Comité de Pavimentación, cuenta que “llevamos muchos años trabajando por la comunidad, primero con el mejoramiento de viviendas que benefició a varias familias de la comuna y aquí en la Villa Ignacio Serrano, y ahora con los pavimentos que han sido muy importantes porque cambiarán significativamente la cara de los pasajes que son de tierra y otros que están muy deteriorados”. Opinión compartida por Lidia Fuentes, quién vive hace 52 años en la Villa y comenta que “veíamos que por los alrededores pasaban cosas, se avanzaba y modernizaba todo, pero aquí nada, era como si el tiempo se hubiese detenido entre estas calles. Por eso nos pone muy contentos que se inicien las obras que nos permitirán circular con mayor seguridad”.

El Programa de Pavimentación Participativa, en sus 28 Llamados a Concurso, desde el año 1994 a la fecha, ha permitido pavimentar sólo en la Región Metropolitana, más de 2.100 kilómetros de calles y aceras. Y a partir del 2013, más de 70 kilómetros de veredas exclusivas, lo que significó una inversión superior a los 270 mil millones de pesos

Fuente: Seremi RM