- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Más de 630 familias de Ñuñoa mejoraron sus viviendas gracias a Programa Hogar Mejor del MINVU

Una visita técnica por las obras de mejoramiento de viviendas realizadas por el Programa Hogar Mejor (ex Programa de Proteción al Patrimonio Familiar del MINVU) en el conjunto habitacional Los Presidentes, realizaron los Seremis de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi; Medio Ambiente, Diego Riveaux; Energía, Sebastián Herrera, el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán junto al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

Las mejoras, que incluyen la instalación sistema autónomo de Panel Fotovoltaico más cajas protectoras y canalización, son parte de la nueva política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuya meta es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y que se enmarcan en el objetivo de fomentar la eficiencia energética y sustentabilidad, que el Estado está impulsando a través de distintos programas que van en beneficio de la comunidad.

“Me parece una muy buena obra, donde se ha intervenido casi en su integralidad, tanto paneles fotovoltaicos, mejoras de espacios comunes, fachadas, puertas de acceso, así como también, incorporamos recubrimiento térmico en otra de las copropiedades. De esta forma se están aplicando todas las políticas que tenemos como Seremi y vamos avanzando en la labor que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera de ir trabajando con la gente para mejorar su calidad de vida”, así indicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.

En tanto, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, indicó estar muy satisfecho con los avances, ya que son villas muy antiguas, de los años 60, “pero con estas mejoras hoy los vecinos pueden tener independencia para el pago del agua, también mejoraron sus techumbres, los paneles solares, es decir, estos departamentos se están modernizando. Es una iniciativa muy positiva del Gobierno, porque muchos de los que viven aquí no tienen recursos para hacer este tipo de reparaciones, por lo que quiero felicitar la iniciativa y espero se extienda a todos los hogares que más lo necesitan”, comentó el edil.

El Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, aseguró que siempre es un agrado inspecccionar obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos “recuperar viviendas de los años 60 es muy importante porque ayuda a dar una vida útil para probablemente otros 50 años más”, afirmó.

El Conjunto Los Presidentes consta de 12 copropiedades, reuniendo en su totalidad a 1.920 viviendas. En tanto, la intervención realizada ha atendido a 632 familias, abarcando 3 copropiedades. La primera intervención atendió a 408 familias de las copropiedades 1 y 3, incluyendo en sus obras: cambio de cubiertas; reparación y pintura de las fachadas, la instalación de sistema fotovoltaico autónomo en las escaleras e instalación de remarcadores de agua individuales. En tanto, en una segunda etapa se benefició a 224 familias de la copropiedad 12, con la instalación de sistema de acondicionamiento térmico exterior (EIFS), cambio de cubierta, e instalación de remarcadores de agua individuales.

Cabe destacar que en el proceso actual de postulación 2019, se encuentran 9 copropiedades del Conjunto Los Presidentes participando, las que podrían llegar a beneficiar a 1.288 familias más, con obras que incluyen la reparación y cambio de cubiertas, la pintura de las fachadas, la reparación de las escaleras, celosías de logias, e instalación de remarcadores de agua individuales, renovando la apariencia de la totalidad del conjunto habitacional.

Raúl Peñaillo y Edith López, vecinos del lugar, destacaron que su condominio tiene mucho mejor apariencia. “Quedaron muy bonitas las fachadas, y lo mejor, para nosotros sin duda han sido los remarcadores de agua, porque ahora todos los vecinos saben cuánto tienen que pagar por su agua. Antes era un constante problema”, aseguraron.

Nuevo Programa Hogar Mejor

El Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales se viene desarrollando desde el año 2011 a la fecha, a través del ex Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), hoy “Hogar Mejor”, regulado por el D.S. 255 del 2006, bajo la modalidad de Llamados Especiales para la atención de Condominios de Viviendas Sociales (CVS).

La finalidad del programa es atender a los Condominios Sociales, que presenten un gran deterioro físico, vulnerabilidad social y que posean una antigüedad superior a 5 años y su objetivo principal es mejorar la calidad de la infraestructura y la organización de la comunidad, a través de proyectos de intervención física en los bienes comunes y la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, la incorporación de la eficiencia energética en las construcciones es un objetivo en el desarrollo de los programas habitacionales y urbanos, que busca generar mecanismos que permitan un mayor ahorro en las familias. “Como Gobierno estamos contribuyendo a cuidar el medio ambiente y promover un mejor uso de la energía, tal como nos pide el Presidente Sebastián Piñera”, agregando que “es de interés de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, gestionar proyectos que vayan en la línea de Eficiencia Energética, ya sea para el desarrollo de obras de acondicionamiento térmico, iluminación fotovoltaica u otra de innovación del mismo ámbito”, puntualizó el Seremi.

Durante el recorrido estuvieron también presentes los Seremis de Medio Ambiente y Energía, muy vinculados con la tecnología incorporada en el mejoramiento de este Conjunto. Para el Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, el gran desafío, está en generar un cambio en la cantidad de carbono que generan las personas “y cuando la apuesta en materia macro es descarborizar a través de energías limpias, por supuesto que nos encanta la idea de que este tipo de iniciativas se vean reflejadas en las viviendas. Al instalar un panel fotovoltaico que permita el ahorro de luz, utilizar la energía del propio ecosistema es fundamental, porque necesitamos reducir el consumo que tenemos en todos los ámbitos”, dijo el Seremi.
En tanto Sebastián Herrera, Seremi de Energía, señaló que el primer mandato que les solicitó el Presidente Sebastian Piñera fue que, más que preocuparse de los grandes números de la energía, era preocuparse de la calidad de vida de las personas “y efectivamente cuando llegamos a la fiscalización de este proyecto, donde todos los vecinos muestran la calidad de la obra, nos llena de orgullo. La eficiencia energética, como se realizó en esta villa, tiene la gran ventaja, que no solamente ganan las personas reducinedo la cuenta de la luz; el agua, con la remarcación, sino también gana el planeta, porque hay menos emisión de gases efecto invernadero. Es un gran beneficio para las personas, para el país y las generaciones futuras”, precisó Herrera.

Otra de las autoridades presentes en esta visita de obras fue el diputado Sebastián Torrealaba, quien destacó lo armónico del proyecto, “sobretodo porque se trata de viviendas que tienen mucha historia en nuestro país, y que hay que manenerlos, porque son parte del patrimonio arquitrectónico de nuestro país”, agregando que “es importante que estemos desde el gobierno ayudando a mejorarlas. Ahora ya se está terminando un proceso y esperemos empiece otro por el tema de los alcaltarillados del sector, y por tanto, hay un compromiso del Gobierno y como diputados debemos preocuparnos de que estén los recursos, sobre todo en este tipo de conjuntos que tienen mucha historia”.

El Conjunto Habitacional Los Presidentes, se encuentra emplazado entre Avenida Grecia con Ignacio Carrera Pinto y Juan Moya, en el sector norte de la comuna de Ñuñoa y fue construido en la década del 60, obteniendo su recepción final de obras el año 1969. Respecto de la inversión realizada en las mejoras del conjunto Los Presidentes alcanza a 99.364 UF, es decir, unos $2.766.508.386 de pesos.

De acuerdo a “La actualización de Catastro de Condominio de Vivienda Social MINVU 2015”, en el país existen 1.631 conjuntos de vivienda social, con un total de 355.096 departamentos, donde viven más de 1 millón 377 mil familias. El 58% de los condominios sociales del país, es decir, 696 conjuntos se encuentran en la Región Metropolitana con un total de 201.965 viviendas, habitados por cerca de 800 mil familias.

En la actividad, además, estuvieron presentes el encargado del equipo de Vivienda Coletiva Ricardo Pino y representantes de la entidad patrocinante, Verde Azul, encargada de las mejoras.