- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

SEREMI RECORRE OBRAS Y ACOMPAÑA A LA COMUNIDAD EN ENCUENTRO CIUDADANO

La actividad contó además con la presencia de la Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, del Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, así como del Secretario Técnico Nacional del Programa Quiero mi Barrio, Nicolás Ormeño y la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Eugenia Zapata, entre otras autoridades locales y sociales.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, estas obras representan el resultado de un trabajo participativo, “lo que veo yo como símbolo, de los tiempos que estamos viviendo, es que la unión hace la fuerza y esta fuerza hoy se ha canalizado en construir y estén orgullosos de lo que han construido y cuídenlo mucho. Este es un ejemplo de lo que los vecinos organizados pueden lograr”.

También señaló que “para las 1.100 familias de los sectores de Las Malvinas, Ercilla Alto y Manuel Plaza I, la llegada del Programa Quiero mi Barrio significó varios avances sociales como los trabajados en los talleres de manejo de residuos domiciliarios o de convivencia vecinal, además desarrollando cuatro inversiones físicas como la del mejoramiento de la Multicancha Ercilla Alto; el reordenamiento de la Plaza Comunitaria, y finalmente, la construcción de la Sede Social “Las Malvinas”, así como la reconstrucción de la Sede Social “Unión Manuel Plaza”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, agregó que “todos en el Estado estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos ustedes, todos los días. Ese es el desafío que tenemos y es la invitación que les hago, que no sólo consideren estas obras bonitas: úsenlas y sáquenles partido”, dijo.

Para la vecina y dirigente, Ernestina Inostroza “fue un trabajo espectacular, yo les agradezco a todas las personas que hicieron posible que nuestro barrio tenga sus calles pavimentadas, que nuestras sedes sociales que sean lugares donde nos podamos reunir a hacer talleres y hacer cosas.  En la sede Las Malvinas no teníamos agua, teníamos una mediagua, entonces el proyecto Quiero mi Barrio nos llegó a cambiar la vida”, expresó.

El barrio además de la inversión del PQMB sumó más de 285 millones de inversión en calles y pasajes en los llamados 26, 27, 28 y 29, sumando en total una inversión sectorial de más de 932 millones de pesos.

La Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, destacó el trabajo social que llevan a cabo los dirigentes sociales: “un tremendo homenaje a las dirigentas sociales de este sector. Cuando se hace desarrollo no es posible llevarlo a cabo sin la participación activa de los líderes sociales, porque son quienes mueven y motivan los corazones de sus vecinas, vecinos, funcionarios. Por eso es que es tan importante valorar el programa Quiero mi Barrio porque su esencia es la participación”, señaló.

Para María Bustamante el Programa Quiero mi Barrio fue muy bueno “yo aprendí a leer y a escribir. Veníamos a esta misma sede cuando estaba la sede vieja”, para Erika Ortega en tanto “nada que decir, primera vez que se hace un programa acá. Acá se hicieron los cursos para aprendizaje. Era un grupito de 5 personas, de jóvenes y adulto mayor. La gente participaba, les gustaba venir a los talleres, aquí hicimos mucho el taller de reciclaje. Fue un éxito”, agregó.

En la postulación de nuevos barrios 2019, el Consejo de Gobierno Regional, en base a los criterios de evaluación, declaró como de “Interés Regional” el expediente correspondiente al Barrio Batuco cuyo polígono corresponde a una superficie de 11 hectáreas y con 818 habitantes distribuidos en 255 viviendas, el cual ya se encuentra en plena etapa de inicio del Programa Quiero Mi Barrio.