Participación Ciudadana

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SERVIU METROPOLITANO

Sobre la Participación Ciudadana

Se trata de una instancia donde las personas, como sujetos con derechos y deberes, se involucran en el quehacer estatal, fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas.
La participación ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, a través de 4 mecanismos que establece la Ley 20.500 de Participación Ciudadana:

1) Acceso a Información Relevante
El acceso a la Información Relevante se relaciona con las políticas, planes, programas, acciones y presupuestos de los órganos de la Administración del Estado, asegurando que dicha información sea oportuna, completa y ampliamente accesible para la ciudadanía.
Este mecanismo mejora y fortalece los canales de información y opinión de la ciudadanía. Su objetivo apunta a mantener una ciudadanía informada de aquellos procedimientos que realizan las instituciones públicas, velando por la transparencia total de sus actos y acciones.

Consultas Ciudadanas
Las consultas ciudadanas pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, proyecto o normativa gubernamental. Los procesos de consulta realizados a través de esta Web deberán respetar las siguientes etapas:

  • Publicación de la propuesta, acompañada por una breve explicación de su contenido, describiendo la necesidad que motiva la elaboración o modificación de la política, plan, proyecto o normativa.
  • Plazo para opinar, a través de un formulario electrónico de observaciones que permite adjuntar documentos. Al publicar la consulta se indicará el plazo de inicio y el de término. Por regla general, el plazo será de treinta días corridos, pero si las razones lo justifican, podrá reducirse el plazo.
  • Terminado el plazo para opinar, SERVIU RM revisará el conjunto de observaciones recibidas y se hará cargo de ellas en un plazo de 30 días, prorrogable cuando el volumen de trabajo lo justifique. Concluida la revisión, SERVIU publicará en su sitio web: (a) Las contribuciones recibidas, que serán públicas en su integridad al igual que el nombre de quienes las presentaron, rechazándose cualquier solicitud de reserva o confidencialidad, salvo el correo electrónico (b) Una respuesta razonada a las contribuciones que indique los cambios que se harán a la propuesta y su fundamento, así como también las justificaciones que llevaron a desechar las propuestas no acogidas.
  • Los actos normativos sujetos al trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República, el texto final queda condicionado al resultado de este trámite de control, pues sólo una vez que éste termine favorablemente, puede publicarse la norma en el Diario Oficial.
  • Adicionalmente, en esta Web también se anunciarán y/o publicarán los resultados de las consultas ciudadanas realizadas a través de diálogos participativos u otras metodologías presenciales.

Cuenta Pública Participativa
Es un proceso que dispone de espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.
Las cuentas públicas participativas pueden ser presenciales, virtuales o de ambas formas. En el primero de los casos, las personas tienen el derecho de contar con una instancia para hacer llegar sus preguntas a la autoridad, las cuales deben ser respondidas a través de un documento público. Luego debe hacerse llegar a quién planteó la consulta. Si la cuenta pública se realizó de manera virtual, las preguntas serán respondidas a través de un documento público en el mismo sitio Web desde donde fue posible acceder y/o descargar el informe de la cuenta pública. Finalmente, si la cuenta pública participativa se efectuó a través de ambas modalidades, las formas de responder serán las mismas señaladas.

Consejo de la Sociedad Civil
Es un mecanismo de Participación Ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer de la institución convocante. Su función es acompañar a la máxima autoridad de cada Ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.
Los consejos de la sociedad civil son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están conformados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del órgano de la administración pública. Su composición debe ser diversa, pluralista, y representativa.
Por cada Consejo de la Sociedad Civil debe existir:

  • Materia que aborda.
  • Reglamento.
  • Integrantes.
  • Actas de sesiones.
  • Correo electrónico para contactar al Presidente de consejo de la sociedad civil.

OIRS Virtual:  

contactoserviurm@minvu.cl

 

Actualmente, Serviu Metropolitano se encuentra desarrollando los mecanismos más apropiados de Participación Ciudadana, de acuerdo con la Ley N°20.500 de la materia. En este sentido, a través de la creación de un Equipo de Participación Ciudadana se busca implementar un Consejo de la Sociedad Civil contemplando la integración de diversos estamentos que representen los intereses de las mayorías y minorías a nivel nacional y regional en materia de vivienda y urbanización. Es importante destacar que esta estrategia tenía una programación que se vio modificada por la situación de pandemia por el Covid-19 en la que nos encontramos.

En este espacio se estarán comunicando los procesos, fechas y formas de participación que se logren coordinar y ejecutar en este año.

 

“El Equipo encargado de generar espacios de Participación Ciudadana fue creado por la Resolución Exenta 116 PAC