Presidenta Bachelet inspecciona obras de conjunto habitacional en San Joaquín

miércoles 30 de julio 2014

El proyecto “Pacífico Rivas I y II” entregará soluciones habitacionales 200 familias de allegados de la comuna.

Santiago, 30 de julio de 2014.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet; junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el director transitorio y provisional (T y P) de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro S.; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, y dirigentas de los comités de vivienda realizaron una visita inspectiva a las obras de construcción de 200 nuevos departamentos en San Joaquín, proyecto que dará vida al conjunto habitacional “Pacífico Rivas I y II”.

Se trata de un proyecto habitacional con subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con condominios de 200 departamentos de 57 metros cuadrados, de tres dormitorios, con logia y balcón, donde los vecinos y vecinas podrán desarrollar su vida familiar en buenas condiciones, con mejor equipamiento y conectados con el centro de la comuna y el resto de la ciudad de Santiago.

La Presidenta Bachelet relevó la vida de barrio y sostuvo que “la idea es tener buenas casas, de buena calidad, más amplias, pero también una mejor calidad de vida de la puerta hacia afuera. La idea es que haya espacios comunes para el encuentro, para que los niños puedan jugar tranquilos y seguros”.

“Que todo invite a una buena vida de barrio y que ustedes den el sello a este espacio, porque yo creo que ya no basta con construir viviendas, sin duda que se requieren y las vamos a construir, lo que necesitamos es fomentar una mejor vida de barrio en nuestras ciudades y eso está en el centro del quehacer de nuestro Gobierno”, explicó.

Por su parte, la ministra Saball sostuvo que “efectivamente estamos asumiendo el inmenso desafío de generar una política habitacional que responda al mandato que la Presidenta nos ha dado, de acuerdo al eje de su gestión, que es generar mayor equidad e igualdad de oportunidades”.

“Con nuestra política habitacional abordaremos ciertos nudos críticos que en proyectos como éste, en San Joaquín, están muy bien resueltos. Primero, garantizar que todas las familias puedan acceder a una vivienda adecuada y emplazada para poder disfrutar de los bienes que la ciudad proporciona. Segundo, la gestión concordada entre las distintas instancias del Estado, como los municipios. Y, en tercer lugar, la disponibilidad del suelo; la Presidenta ha dado instrucciones expresas para que los suelos del Ministerio de Bienes Nacionales puedan ser dispuestos en aquellos lugares donde son aptos para las políticas habitacionales”, señaló la secretaria de Estado.

Saball sostuvo, además, que “nuestra política habitacional no significa poner la vista sólo en el subsidio individual, sino que sobre el proyecto que se va a generar, es decir, sobre un conjunto armónico de familias que aspiran a vivir adecuadamente, que se organizan y ahorran para obtener un espacio dentro de la ciudad con un diseño que permita la vida en comunidad; queremos avanzar en materia de equidad urbana”, enfatizó.

Fuente: Serviu RM