Directora (s) de Serviu Metropolitano presenta los ejes que marcarán la nueva administración

miércoles 30 de mayo 2018

Durante la Cuenta Pública Participativa, se dieron a conocer, las cifras de la administración realizada entre 2017 y este año.

Santiago, 30 de mayo de 2017.- En el Teatro Municipal de San Miguel se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa de Serviu Metropolitano y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la RM, encabezada por la directora (s), Claudia Ramírez, ante más de 300 dirigentes vecinales, de comités de vivienda y representantes de distintas comunas.

En la oportunidad, la autoridad destacó el trabajo que realizará el servicio durante este año para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la RM, basándose en siete ejes transversales: Planes Urbano habitacionales, regeneración de barrios vulnerables, barrios históricos, parque urbanos, proyectos emblemáticos, segmentos medios y subsidios de arriendo.

Ejemplo de lo anterior es que es este año se asignarán 7.355 subsidios habitacionales a familias vulnerables y 7.496 a familias de sectores medios.

En el marco del Programa de Integración Social y Territorial (DS 19), este 2018 se iniciarán las obras de 5.043 viviendas en 26 proyectos, que –en su conjunto- benefician a familias de menores ingresos y sectores medios.

Asimismo, la titular (s) de Serviu RM, señaló que gracias al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), se mejorará las viviendas de más de 30 mil familias de la Región.

En materia de pavimentación, durante 2018 se terminará de pavimentar 126 kilómetros de pasajes y vías locales y 13 kms. de veredas del Programa de Pavimentos Participativos. Durante el segundo semestre, en tanto, se iniciarán las obras de 149 kms. de calzadas y 9,74 kms. de aceras.

Además, se enfatizó en la labor desarrollada por el Programa de Regeneración Urbana, que  busca recuperar conjuntos habitacionales de viviendas sociales altamente deteriorados o irrecuperables trabajando codo a codo junto a sus comunidades.  Es así que hoy avanzamos fuertemente en cinco proyectos que se desarrollan en Bajos de Mena, Puente Alto, y la Villa Parinacota, Quilicura.

Acorde a los lineamientos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la directora (s) del Serviu Metropolitano, Claudia Ramírez, dio cuenta del trabajo realizado durante 2017. En el periodo 2017-2018 se concluyeron los contratos de 19 barrios del Programa de Recuperación de Barrios; se iniciaron las obras de cuatro planes maestros urbano-habitacionales, que se suman a igual número de proyectos se iniciarán próximamente y contemplan 6.432 viviendas de alto estándar. En materia de parques urbanos se ejecutaron La Hondonada, Cerro Navia, André Jarlán Etapa 3, Pedro Aguirre Cerda, y Santiago Amengual, Pudahuel.

 

Fuente: Serviu RM